Al igual que sucede con la población misionera en general, son más las mujeres que los varones también en la población afrodescendiente.
En total suman 9.374 personas y son 4.905 las mujeres y 4.460 los varones. En el país, las personas de esta ascendencia totalizan 302.936. Lo precisa el Censo realizado en el año 2022, en el que, por primera vez se busca identificar a esta población a través de una vinculación directa y autoreferencial.
En el Censo se puntualiza que la promoción de igualdad de derechos de las personas afrodescendientes se basa en los principios de los derechos humanos establecidos inicialmente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) tanto los que abarcan a la población en general como aquellos que mencionan en particular a este grupo poblacional.
El término “afrodescendiente” fue adoptado en diciembre de 2000 en la Conferencia Regional de las Américas,llevada a cabo en Santiago de Chile, que sirvió como preparación de la III Conferencia Mundial contra el Racismo,
la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, celebrada en 2001 en la ciudad de Durban (República de Sudáfrica).
En la Argentina, la primera vez que se incluyó la pregunta de autoidentificación para la población afrodescendiente fue en el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 (Censo 2010). Se ubicó dentro del cuestionario ampliado que se aplicó a una muestra de los hogares.
Para el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 (Censo 2022) se optó por organizar mesas de diálogo como metodología de trabajo de intercambio entre el INDEC, los organismos del Estado y las organizaciones de la sociedad civil de la comunidad afrodescendiente.
Como producto del trabajo de esas mesas de diálogo, se definió que la totalidad de las viviendas particulares, de los hogares y de la población sea entrevistada con el mismo cuestionario y, a su vez, que cada persona del hogar responda la pregunta de autorreconocimiento afrodescendiente.
El Censo considera que una persona es afrodescendiente cuando se reconoce como tal. “Afrodescendiente” corresponde a una identidad de carácter global y universal que puede abarcar a todas las personas, independientemente de su nacionalidad, etnia, cultura, rasgos físicos, etc. Por su parte, el término “negro” refiere a una forma de manifestar la autoadscripción étnica, en el reconocimiento de las raíces africanas.
En esta edición, la categoría del cuestionario censal “población que se reconoce afrodescendiente o tiene antepasados negros o africanos” puede aparecer mencionada por su equivalente “población afrodescendiente” con el objetivo de no enlentecer la lectura.