Es la que se está librando en la provincia cuyana por la intervención de la Departamento General e Irrigación en un área natural protegida para entubar el arroyo Los Morteritos, que se suma al del Alumbre y forman Las Mulas. Los Morteritos de agua cristalina y pura apta para el consumo, abastece a una población permanente de 2.000 habitantes que en épocas de verano, con el turismo, crece hasta llegar a los 20 mil pobladores.
Lo describe Juan Carlos Nievas, abogado de Oikos Red Ambiental que actúa desde el año 2015. El letrado es especialista en litigios ambientales, egresado de la Universidad de Mendoza y especialista en Derecho Ambiental y Gestión Ambiental y de Aguas por la Universidad Nacional de Cuyo, así como socio del estudio Balmes, Nievas & Asociados.
Nievas fue el invitado de Sonia Weisheim, conductora del programa en el programa Ambiente, Sociedad y Sustentabilidad, que se emite por la señal de C6Digital. Ocsión en la que dio cuenta de la presentación del amparo contra la Prov incia de Mendoza realizado por Oikos, no porque se opusieran al entubamiento del arroyo, dada la finalidad de abastecer el consumo humano de esas poblaciones, sino por el daño ambiental causado al encarar la obra,. Habiendo incluso dividido el cauce del arroyo Los Morteritos. Un arroyo que quiso preservarse como reserva natural por ley y la obra en cuestión estaba vulnerando ese propósito.
Explica Nievas que en la actualidad, la causa está a consideración de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y la importancia del fallo de la jueza que les concedió el amparo reside en la obligatoriedad que impone a la Provincia de Mendoza de reparar el daño ambiental causado. El entubamiento podrá continuar, pero dejando un tramo del arroyo sin intervenir. Obliga al Departamento de Irrigación a contratar un seguro ambiental y crea un comité de evaluación integrado por miembros del Conicet y vecinos del lugar.