Los misioneros en Semana Santa: cuidan el bolsillo en el país y arrasan con las góndolas en el exterior

POSADAS
JUEVES 13 DE ABRIL DE 2017 - 09:49
Los misioneros en Semana Santa: cuidan el bolsillo en el país y arrasan con las góndolas en el exterior

Las largas colas de autos para cruzar a Encarnación vuelven a convertirse en una postal que sintetiza el problema del atraso cambiario. Hay numerosos “termómetros” o indicadores que observan los analistas a la hora de abordar un tema tan controvertido como es el del atraso cambiario.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir

Pero sin dudas, en esta Semana Santa que acaba de arrancar, volverá a constituirse en una señal contundente de que, para los bolsillos de los argentinos, el dólar ha ido quedando más y más barato. 

Especialmente ahora que van llegando los ajustes salariales y que el billete verde mantiene un precio similar, en términos nominales, al de hace un año. 

El creciente ritmo de compra de divisas por parte de ahorristas, la mayor presión importadora que vienen sintiendo las empresas en su pelea por el mercado doméstico o los problemas que están teniendo varias ramas de actividad para exportar o el boom de ventas de autos premium son las otras caras de la misma moneda. 

Pero en estas fechas puntuales, como es el caso de Semana Santa, el turismo emisivo es el "termómetro" por excelencia para saber si el atraso cambiario se ha profundizado. 


Así, en un escenario en el que las estadísticas oficiales y los relevamientos de entidades privadas vienen dando cuenta de que el consumo en el mercado interno sigue sin recuperarse –salvo casos puntuales, como autos o motos-, los argentinos vuelven a desempolvar sus tarjetas de crédito para “arrasar” con las góndolas del exterior. 

Las escenas de kilómetros de autos atascados en el puente internacional San Roque González  y las imágenes de argentinos cargando desde televisores LED hasta ropa, sintetizan a la perfección de qué se habla cuando se hace referencia a que el dólar quedó barato. 

Según la última estimación del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), el atraso cambiario llega al 27% respecto del nivel vigente en diciembre de 2015, tras la devaluación que propició el macrismo. 

Un informe del Estudio Bein destaca que, en teoría, el atraso cambiario debería contribuir a asegurar la recuperación del salario real y a reactivar la demanda interna.

De hecho, sectores como línea blanca, indumentaria y calzado, vienen sufriendo una preocupante caída.

“Los incentivos a consumir en el exterior encienden una luz de alerta porque derivan en asimetrías preocupantes”, destaca Pablo Salvador, economista de la Fundación Ideal. 

En el país vecinos es posible conseguir smartphones de primera marca entre un 40% y un 50% más baratos, mientras que en el caso de productos de perfumería se observan valores que llegan a ser 60% más bajos que en los comercios de la capital provincial. 

Estas brechas que fogonean el “turismo de compras” explican, en buena medida, por qué los gastos con tarjetas de crédito en el exterior se ubican en niveles récord, superando incluso a los registros de 2013. 

Para tener una referencia, esta Semana Santa arranca con un saldo por compras con plásticos en moneda extranjera del orden de los u$s530 millones. Esto implica un incremento de casi 50% respecto de los datos observados a mediados de abril de 2016.

Según un informe, “las reservas crecieron más del 60% en lo que va de este año, motivadas por los tours de compras en busca de ofertas en ropa, celulares, artículos electrónicos y perfumes”. 

El puente que une Posadas Encarnación es solo un ejemplo para la alarmante situación de las asimetrías. En Mendoza, otro de los casos se espera que más de 10 mil autos crucen a Chile. 



Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.