La diputada María Heidy Schierse comentó en el programa Cadena de Noticias que se emite por la señal C6Digital de qué se trata el proyecto que impulsa en la Cámara de Representantes referido a los contratos de compra-venta de un inmueble.
En este sentido sostuvo que lo que pretende con esta iniciativa es que a partir de ahora, en caso de que se trate en el ámbito parlamentario y se transforme en ley es que los boletos de compraventa sean registrados en el Registro de la Propiedad Inmueble «porque en realidad hoy es un acto privado que se celebra entre dos personas y ese boleto es un documento privado que no es de público conocimiento a quién pertenece ese lote».
La legisladora explicó que la adquisición del lote se puede hacer ante escribano o no, puede ser un documento totalmente privado. «De hecho mucha gente toda la vida se manejó de esta manera sin escriturar lo cual hace que exista un riesgo del día de mañana con esa con la titularidad de ese lote», observó.
Schierse señaló, además, que la necesidad de legislar al respecto surgió por parte de un grupo de escribanos que en épocas de campaña el año pasado fueron aportando ideas. «Específicamente una escribana que es muy amiga mía de Alem me tiró la necesidad pero también me tiró la idea de cómo dar este paso hacia mejorarlo y surgió este proyecto», recordó.
Indicó que cuándo surgió el proyecto tuvo que hablar con todas funcionarias de las entidades que, de ser ley, tengan que implementarlo. Como la directora del Registro de la Propiedad Inmueble, la presidenta del Colegio de Escribanos, la Directora de Catastro y de la Agencia Tributaria Misiones.
«Fuimos hablando con todas las entidades y le planteamos el proyecto y a todos le pareció bien, lo vieron necesario y todos nos presentaron su apoyo ante el proyecto. Así que terminamos de investigar vimos cómo lo hacen en otras provincias porque en otras provincias, no todas pero creo que son cinco provincias que ya lo implementaron el registro del boleto de compraventa», afirmó la Diputada.
En la entrevista con el periodista Jorge Kurrle, la impulsora del proyecto dijo que si se convierte en ley, «el día de mañana, cuando se celebra un contrato de compraventa, esto se va a inscribir». «Entonces se evita el malentendido, la estafa y demás», agregó.
Detalló seguidamente que el lote estaría inscripto con la nomenclatura catastral. «Yo te quiero vender un lote y automáticamente se busca y se sabe que realmente es mío, que le compré a fulano que lo tengo por un fraccionamiento y que te lo estaría vendiendo vos y ya pasa a tu nombre y así. O sea quedaría más claro y quedaría más simple», consignó.
Aclaró que no reemplaza al Título de Propiedad. «Es un paso previo y lo que hacemos es proteger al inversor de buena fe. Tuvimos hechos en el interior que invirtieron sus ahorros en la compra de un terreno y resulta que se vendió diez veces antes. Ese es el espíruto del proyecto, proteger al inversor», aseveró.
«Es como con un auto, que se denuncia enseguida la venta de un auto, bueno acá con un terreno sería parecido enseguida. Estaría registrado que ese lote con tal nomenclatura catastral pertenece a una determinada persona», apuntó la legisladora.
Costos
Schierse enfatizó en la entrevista que no hay que eludir este paso «porque es también una garantía y nosotros pensamos que esto tiene que estar sellado, que tiene que tener un sello y bueno ahí se verá más adelante cómo va a ser pero tiene que ser una cuestión formal, no es un tema menor adquirir un terreno».