El diputado provincial y ex presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Juan Szychowski, dijo a C6Digital que en la provincia son 13.500 productores que se dedican al cultivo de la materia prima, de los cuales 7.500 tienen menos de 10 hectáreas y alrededor de 3.500 menos de cinco hectáreas.
«Lo que nosotros queremos es que a la cadena yerbatera le vaya bien porque en este momento tiene un mal precio el productor pero también el secadero que no está pudiendo vender su yerba o le pagan a plazo le reciben condicional y esto hace que también el cosechero esté con la situación delicada», observó.
Szychowski señaló que la yerba mate se inscribe en una economía regional «que se llama imperfecta por la forma que está estructurado el negocio» y por tal razón es conveniente «que tenga siempre el acompañamiento del Estado para que se reparta la ganancia, para que a toda la cadena le vaya bien».
El ex titular del Inym comentó que el sector está pasando «por un mal momento». «Venimos de 4 años de muy buenos precios donde la cadena entera funcionó, donde había buenos precios para el cosechero, para la mano de obra pasando por toda la cadena y se llegaba al consumidor con un precio muy adecuado. Esto permitió que si bien la rentabilidad de la cadena sea muy buena también batimos récord en las exportaciones», destacó.
Para el legislador «es lamentable las políticas que implementó el gobierno nacional que sacó funciones del INYM. Desde ahí la cadena empezó a funcionar mal y estamos con serios problemas en todos los extremos de la cadena tanto en los precios al productor como en los precios del consumidor y también el tema de la caída de ventas en el mercado interno».
Recordó que el precio de la hoja verde estaba en diciembre a 370 el kilo y hoy está alrededor de $180, varía según la zona «o sea que una caída de mucho peso, eso repercute en toda la zona productiva porque es dinero que deja entrar a la provincia».
En esta línea, Szychowski sostuvo que el productor cada día cobra menos. «Y en el otro extremo el consumidor cada día paga más y esto es lo que está mal, es una cadena que se desbalancea, cuando esto sucede porque el Estado fue retirado, porque se le sacan funciones y hay un sector que se está apropiando de la riqueza de otro. Si en un extremo sube el precio y el otro cae en el medio hay alguien que se está quedando con algo que no le corresponde», puntualizó.
Acerca de la reunión realizada en Salto Encantado entre productores y funcionarios provinciales, precisó que en el sector hay dos posiciones «bastante diferenciadas». «Un grupo muy importante lo que quiere es que la Nación le restituya la facultad al INYM de una herramienta que se creó por la lucha de los productores. Sirvió, hizo funcionar la cadena y tuvimos resultados excelentes; por otro lado hay un grupo de productores que dice ya es una nueva política nacional y no lo va a restituir así que quisiéramos algo que funcione en la provincia que fije el precio», consignó el diputado.
«Yo creo que tenemos que avanzar justamente para que exista un precio, que el productor tenga un precio justo que le permite saber cuánto va a cobrar, a cuánto va a vender y le permita trabajar tranquilo y en paz que es lo más importante para un productor», aseveró Szychowski.
Finalmente consideró que existe «un gran desinterés» por parte de la Nación «que inclusive no nombró un nuevo presidente del INYM cuando lo podría hacer con una simple resolución».