Para los productores yerbateros el laudo que fijó los nuevos precios de la materia prima que regirán desde este mes de abril hasta septiembre de este año, es “histórico”.
Y coinciden en destacar las gestiones realizadas por el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el presidente del Instituto Nacional de la yerba Mate (Inym) Juan José Szychowski. Ese laudo ”histórico” fijó a $107 el kilo de hoja verde y $406,60 el kilo de canchada. Y estableció incrementos escalonados, que harán que en septiembre se llegue hasta los $120 y $456, respectivamente.
“Una cuestión importante que queremos recalcar es que el valor laudado comenzó a regir la semana pasada”, subrayó Claudio Hacklender, director de producción del Inym. Es decir que desde el 3 de abril rigen los nuevos precios para la yerba.
Hacklender aconsejó a “los productores que traten de mantener lo máximo posible la hoja en la planta, que hagan con tranquilidad la cosecha, sin apuro”, con el objetivo de que los precios actuales se cumplan y puedan sacar el mayor provecho de su producción.