Este mes, 10 nuevas familias del barrio Horacio Quiroga de la localidad de Garupá, formalizaron su ingreso al proceso de normalización jurídica de los terrenos que habitan, tras recibir los boletos de compraventa otorgado por el equipo técnico del Programa de Regularización Dominial que lleva adelante el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), en gran parte de los municipios de Misiones.
Con la reciente entrega de la documentación, concretada dentro del mismo barrio, ya llegan a 70 los hogares que se han regularizado en el Horacio Quiroga. De este modo, se emprende la tercera etapa en el proceso que lleva a la titularidad de la tierra.
Se trata de un barrio de trabajadores en condiciones humildes que para el momento de iniciados los trabajos con el Instituto, llevaban instalados en el lugar -de manera irregular- unos 18 años aproximadamente. Según el escribano Marcelo Castro: “Las tareas se iniciaron originalmente, con la recopilación de documentaciones, luego se otorgaron los boletos de compraventa con costos mínimos, estimados por el Instituto, para que los beneficiarios puedan abonar. Una vez cancelados –en un plazo no superior a 36 meses- se efectivizaron las primeras entregas de los títulos de propiedad” comentó.
Luego del abono de las cuotas (accesibles a su condición), estas 10 familias se harán acreedoras de sus escrituras; un instrumento legal con el que un gran número de sus vecinos cuentan actualmente, por haber abonado en tiempo y forma las cuotas de amortización pactadas en etapas anteriores.