Así comentó Noelia López, hermana de una detenida. Dijo que cuando se decidieron retirarse el encargado de la patrulla de Infantería de la Policía alertaron que no entraba ni salía nadie. «No dejaron sacar las cosas, los menores estaban encerrados dentro de las viviendas y cuando ingresa la policía comenzaron a gritar. Entonces mi hermana intentó ingresar pero fue golpeada porque no sé cuál era la intención de ellos», comentó al programa Cadena de Noticias que se emite por la señal de C6Digital. (Ver Nota Relacionada)
López relató así cómo fueron los hechos ocurridos el viernes último en Colonia Gobernador Juan José Lanusse, ubicada en el Paraje San Lorenzo 2, del municipio de Wanda. La familia fue desalojada en forma violenta y su vivienda incendiada.
Sostuvo que hay cinco detenidos tras el procedimiento. «La familia vivía desde hace 10 años. Antes de que mi cuñado compre ya había gente viviendo en la zona. Dijeron que había una orden de desalojo pero nunca fueron notificados para que se retiren del lugar. Vinieron a las 8 de la mañana, ingresaron e hicieron la brutalidad que hicieron», refirió.
Según la causa, la detención de su hermana Norma se realizó porque hubo «desobediencia a la ley y porque portaban armas blancas». «La quieren acusar de cosas que no existen, por eso está detenida ella y otros cuatro», comentó.
En tanto, señaló que su familiar tiene cuatro hijos menores a cargo y está cursando un embarazo. «Fue lastimada, fue pegada. El domingo la fui a ver a la comisaría de Puerto Esperanza y me contó que el sábado se decompuso, la llevaron al hospital y luego la volvieron a encerrar», apuntó.
López indicó que los responsables de haber hecho el desalojo y prendido fuego a las casas fue gente de la empresa multinacional «Arauco, Infantería, los Jefes que estaban allá, no fue ninguno de los implicados porque los implicados fueron brutalmente atropellados, esposados, tirados adentro de una trafic, una camioneta de Gendarmería y los niños también fueron maltratados y llevados a la comisaría», relató.
En tanto, Fabiana Garcete, hermana mayor de los detenidos, estuvo en el lugar donde ocurrió el operaivo y puntualizó que la familia vendía carbón para poder sobrevivir. «Es discapacitado, se había cortado un tendón en la pierna y no tiene trabajo. Viven de la chacra», aseveró.
Luego enfatizó que en el procedimiento participaron alrededor de 50 personas, de fuerzas de seguridad, de la Justicia y organismos provinciales.
«Hace 10 años que viven ahí y ahora los chicos que estaban conmigo los dejé con su hermana mayor», afirmó en relación al cuidado de los menores.
Garcete cuestionó que en el desalojo destruyeron mercaderías y elementos varios. «Destrozaron las bolsas de harina, el aceite y la cocina a leña», lamentó la mujer.