En medio de la crisis que vive el país, tras la reciente asunción de Daniel Noboa y la fuga de los dos líderes narcos de las bandas Los Choneros y Los Lobos, un grupo de delincuentes entró por la fuerza al Canal 10 de Ecuador, mejor conocido como TC, y se pusieron a amenazar a los periodistas y empleados con armas y explosivos.
“Para que sepa que no se deben jugar con las mafias», fueron las palabras de uno de los criminales encapuchados. Tras manifestarse, obligaron a uno de los presentadores a pedir en vivo que la policía se retire. Acto seguido, comenzaron a disparar en medio de los gritos de los trabajadores del canal.
Noboa declara estado de «conflicto armado interno» y moviliza a FFAA para frenar a bandas criminales
Ante la crítica situación, Noboa firmó un decreto que declara al país en estado de «conflicto armado interno» y ordena a las Fuerzas Armadas «ejecutar operaciones militares para neutralizar» el accionar de una veintena de bandas criminales, en medio de una nueva ola de violencia en las principales ciudades del país.
La decisión del mandatario se dio poco después de que decretara el estado de sitio por la fuga de la cárcel del jefe de una de las bandas criminales más grandes del país, identificado con el alias Fito, a los que se sumó luego otro escape del líder de otro grupo, así como otros hechos de violencia.