En medio del brusco descenso de la temperatura debido a la fuerte ola polar atraviesa el país, la médica veterinaria del Instituto Municipal de Sanidad Animal de Posadas, Alejandra Coria explicó y pidió en Cadena de Noticias que los dueños de mascotas estén alerta y tomen medidas adecuadas para proteger la salud de sus animales. También advirtió sobre los riesgos que enfrentan especialmente razas como el bulldog francés, propensas a problemas respiratorios, así como perros de pelo largo y corto.
«Los dueños deben prestar mucha atención al comportamiento de su perro», señaló Coria, enfatizando la importancia de detectar signos de malestar y ajustar los horarios de paseo para aprovechar la exposición solar más benéfica. «Durante el invierno, conviene sacarlos a la siesta cuando el sol está más cálido y evitar salidas nocturnas cuando el viento es más frio».
Entre las recomendaciones prácticas, se destacó la importancia de brindar una cucha con mantas para los perros que duermen a la intemperie. Respecto al pelo de los perros de pelo largo, Coria aconseja no cortarlo, ya que cumple la función de protegerlos del frío.
No solo los perros, sino también los gatos son sensibles a las bajas temperaturas. «Suelen buscar lugares cálidos rápidamente cuando hace frío», comenta la veterinaria. Para verificar su estado de salud, sugirió revisar si sus orejas están frías o si tiemblan, indicativos de posible malestar.
En cuanto a las medidas preventivas, Coria subrayó la importancia de las vacunas. «Las enfermedades respiratorias se pueden prevenir con las vacunas adecuadas», enfatizó. Ante cualquier señal de anormalidad, recomendó acudir al veterinario para descartar problemas respiratorios y asegurarse de que las vacunas estén al día.
Consultada sobre incidentes graves en la región debido al frío, Coria tranquilizó: «Afortunadamente, no tenemos registros de mascotas fallecidas por esta causa en Misiones». Sin embargo, recalca la necesidad de incrementar los cuidados durante los días de clima adverso para evitar cualquier riesgo para nuestros amigos peludos.