Como lo publicara noticiasdel6.com, el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura realizó una visita de inspección a la provincia de Misiones. Se monitorearon establecimientos penitenciarios, comisarías, centros de salud mental, hogares de NNyA en Posadas, Eldorado, Oberá, Loreto, Puerto Rico y Cerro Azul entre el 15 y el 18 de abril. Simultáneamente, se mantuvieron reuniones institucionales con autoridades de los tres poderes de la provincia.
El hacinamiento, uno de los principales problemas del sistema de encarcelamiento argentino
La delegación estuvo constituida por la comisionada Rocío Alconada Alfonsín, el comisionado Kevin Nielsen, la representante de la Procuración Penitenciaria de la Nación Andrea Triolo e integrantes del equipo técnico.
En todas las instancias participó la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura de Misiones con quien se mantuvo reuniones de puesta en común al inicio y al final de la visita y se trabajó de manera colaborativa y articulada.
El CNPT pudo observar como hallazgos más relevantes el uso extendido de la prisión preventiva, así como la excesiva duración de los procesos judiciales que promueven hacinamiento y sobrepoblación. También emergió como problemática particular la vigencia de la facultades discrecionales de detención por averiguación de antecedentes sin control judicial, su utilización en la práctica por parte de la policía provincial y el alojamiento en comisarías de esas personas junto a contraventores, procesados y condenados.
El Comité elaborará un informe global que será remitido a las autoridades pertinentes en las próximas semanas que contendrá Recomendaciones elaboradas a partir de los monitoreos y de las reuniones con los funcionarios.
Los establecimientos penales monitoreados fueron la Unidad Penal I en Loreto, la Unidad Penal II en Oberá, la Unidad Penal III en Eldorado, la Unidad Penitenciaria IV Instituto Correccional Menores Varones, la Unidad Penitenciaria V Instituto Correccional de Mujeres y la Unidad Penitenciaria VII en Puerto Rico y la Unidad Penitenciaria VIII en Cerro Azul.
Las comisarías inspeccionadas fueron la 1° y 3° de Eldorado, la 2° y 4° de Oberá, la 8°, 10°, 18° y Unidad de Traslados en Posadas y la Comisaría de Capioví UR IV próxima a Puerto Rico.
Se inspeccionaron la Unidad de Salud para Inimputables (USI) y la Clínica San Miguel, las residencias para NNyA “Hogar de Niñas Santa Teresita”, el “Hogar Convivencial Misioneros en Posadas y los Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento de Niños, Niñas y Adolescentes (Ce.Mo.As) de Eldorado, de Oberá y de la capital provincial. Asimismo, se recorrió el Centro provincial de Prevención y Asistencia Integral para el Control de las Adicciones en Posadas.
En el marco de la visita, la delegación del CNPT mantuvo una amplia agenda de reuniones institucionales. Entre ellas con el ministro de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud Fernando Meza, con el ministro de Prevención de Adicciones Samuel López, con el ministro de Salud Pública, Héctor González, con la ministra de Derechos Humanos Karina Aguirre, con el secretario Gral de Acceso a la Justicia, DDHH y Violencia Familiar Carlos Fabian Oudin, el subsecretario de Seguridad y Justicia Ariel Marinoni, el subsecretario de Recursos Humanos y Planificación Rodolfo Fernandez Sosa y con la Directora del Servicio Penitenciario Provincial Valeria Mereles, así como con diversos funcionarios judiciales.
Del ámbito legislativo, la delegación se reunió con la Presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Derechos Humanos y Juicio Político de la Cámara de Diputados, Anazul Centeno así como los diputados provinciales Jorge Martín Cesino, Karen Fiege y Rudi Bundziak.