Fue la que se registró el jueves cuando en la banca de al lado del diputado acusado de pedofilia Germán Kiczka, que estaba ausente por estar ya detenido, se notó la de Pedro Puerta, fundador del partido que presidía Kiczka a quien no sólo lo vinculaban razones políticas o laborales sino de amistosa cercanía.
Porque los vecinos de Apóstoles donde ambos residen, no son los únicos que lo dicen, sino también lo evidencian los “programas” de televisión compartidos del envío Social Club del Canal de televisión de la familia Puerta, de la que es gerente el hijo del ex presidente y ex gobernador Ramón Puerta.
Si Puerta intentaba despegarse de Kiczka. en sus últimas declaraciones públicas, dando cuenta incluso de repulsión por las aberrantes evidencias encontradas en dispositivos tecnológicos del diputado, tras allanar la Justicia su domicilio, por qué no se presentó a la última sesión del jueves de la Cámara de Representantes. Legislatura que tiene una comisión especial para investigar también la conducta de este legislador, colaborando a su vez con la justicia.
Justamente en esa sesión se dieron a conocer nuevas evidencias halladas por la Justicia y allegadas a la Legislatura. Porque este jueves, la diputada Anazul Centeno, de la Comisión Investigadora, informó al pleno que “siguen apareciendo más videos, involucrando a otras personas y, en su debido momento, impulsaremos la expulsión de todos los involucrados”.
Adelantó también Centeno que, atento a las competencias «y con absoluta seriedad y responsabilidad, esta Cámara es y seguirá siendo un soporte de la justicia y así como impulsamos el desafuero el jueves pasado del Kiczka, también impulsaremos en su debido momento y siguiendo los procesos establecidos en nuestras normas la expulsión de todas las personas involucradas en semejante delito».
La “autopsia” digital permite encontrar chat vinculados y, dependiendo de esas “vinculaciones”, habrá más investigaciones de otras presuntas conductas aberrantes.
De modo tal que los interrogantes abiertos a partir de la ruidosa ausencia no hacen más que insistir en saber qué lo llevó a Pedro Puerta a no asistir a la sesión del jueves. Un par de respuestas posibles: el shock por todo lo que le sucede a su amigo, hoy tras las rejas, o dispone de información exclusiva respecto de estas nuevas “vinculaciones”.
Tampoco es menor lo visto en un video del programa Social Club en el que Pedro Puerta se ufana de poseer un “estimulante erótico”, que pone en el mate de su ocasional pareja sexual para tener relaciones sexuales. Porque un abogado que veía el video en el canal de televisión de Buenos Aires se mostraba sorprendido y advirtió: “eso es un delito, ese hombre debería estar preso”.
Los interrogantes que se abrieron con su ausencia se suman a los de los detenidos. Tanto a Germán como a Sebastián Kiczka se los encontró librados a su suerte, al momento de deternerlos. A ambos “les soltaron la mano”.