La aprobación de los presupuestos de los tres Poderes del Estado para el año venidero volvió a posicionar a Misiones en un lugar destacada a nivel nacional, por ser la única Provincia que cuenta ya con el cálculo de gastos y recursos para el próximo ejercicio. Lo que, en otras palabras, significa darle previsibilidad a la gestión que asumirá el 10 de diciembre encabezada por Hugo Passalacqua como nuevo gobernador, en lo que constituirá su segundo mandato al frente del Poder Ejecutivo. Acompañado por el actual Lucas Romero Spinelli, quien, en su condición de presidente de la Comisión de Presupuesto, presidió las reuniones en las que ministros, funcionarios, presidentes del institutos y sociedades del Estado y hasta la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti informaron de las previsiones para el año próximo.
Llegará entonces al gobierno con un conocimiento de primera mano respecto de los recursos y las acciones proyectadas por la saliente gestión de Oscar Herrera Ahuad, a quien cabrá a partir de diciembre desempeñarse como legislador provincial y muy probablemente como vicepresidente primero de la Cámara de Representantes.
Pero además la aprobación presupuestaria pone en evidencia la solvencia con la que se desenvuelve la Provincia. Solvencia y previsibilidad fueron los dos calificativos elegidos por el presidente del parlamento Carlos Rovira para ponderar la sanción del Presupuesto 2024.
Y la solvencia no es un dato menor en un contexto económico nacional fuertemente condicionado por la histórica deuda externa y un desempeño errático en la primera etapa del gobierno nacional, acuciado por una pandemia inédita, una guerra internacional, y una sequía nacional de magnitud que afectó a las principales producciones agrícolas. Por cierto, todos estos avatares no eximen de responsabilidad a la gestión del presidente Alberto Fernández.
Misiones afrontó también la pandemia, pero supo revertir la crisis. A una parálisis inicial y con un sistema sanitario robustecido, encontró fórmulas para ir retomando la actividad económica en aquellos rubros que esto era posible y cuando aparecieron las vacunas, vacunó masivamente. Así fue la primera es salir del condicionante sanitario, relan zando todas sus actividades, incluido el turismo.
Contaba además con la plataforma dada por los programas Ahora Misiones con los que había mitigado el libre mercado de la gestión nacional de Mauricio Macri, y por primera vez pudo cerrar las fronteras para impedir las asimetrías que tanto habían afectado la economía provincial. En la post pandemia la diferencia cambiaria hizo el resto-. Y combinando todas sus políticas, la Provincia pudo sostener su administración razonable y austera, contando en el último tiempo, con la gestión del ministro de Economía y candidato a la presidencia Sergio Massa, con nuevas herramientas para mantener sus apuestas al crecimiento.
Claro que entonces acá no hay grieta. Que los chicos de la secundaria pueden en Posadas volver a hacer sonar los tambores, vestir encantados sus trajes de luces y desfilar por la Costanera que, en esos días de Estudiantina, es toda de ellos.
Un presente en el que se puede vivir y soñar futuros (Editorial)https://t.co/ao58Dmtl3m pic.twitter.com/epVbgejgjh
— Jorge Kurrle (@jorgekurrle) September 24, 2023