Misiones ha hecho conocer sus requerimientos a la Nación al tiempo que ha ponderado el diálogo y el respeto en el relacionamiento interinstitucional. Y ha recibido en lo inmediato el compromiso de saldar deudas y trabajar en consenso con la Provincia.
El interlocutor ha sido el ministro del Interior Guillermo Francos, quien ha ponderado las políticas ambientales de Misiones señalándola como ejemplo para el resto del país, pero también de qué manera ha sabido administrar los recursos naturales, destacando igualmente el turismo.
Francos habló con Carlos Rovira, diputado provincial y presidente del Frente Renovador, en un encuentro en el que hubo coincidencia en cuanto a que la alta política es la herramienta más adecuada para solucionar los problemas y enfrentar la crisis.
Pero, además, hubo un destaque especial al desendeudamiento y equilibrio fiscal conseguido por Misiones desde hace 20 años y que la distinguen a nivel país, por ser la única que no ha contraído deuda en ese extenso periodo de gestión de la Renovación.
El equilibrio fiscal es un objetivo declarado del presidente Javier Milei, que también envió un saludo especial a Rovira y a quien Francos requirió una evaluación de la situación nacional.
El encuentro con el diputado y ex gobernador tuvo además la presencia de Eduardo “Lule” Ménem, subsecretario de Gestión Institucional de la Presidencia de la Nación, un funcionario que se está ocupando de las cuestiones de Anses y la deuda de este organismo con Misiones es un reiterado reclamo de la Provincia.
De hecho, estuvo incluida esa deuda en la reunión con el gobernador Hugo Passalacqua que tuvo luego Francos y su comitiva, de la que también participó el intendente de Posadas Leonardo Stelatto, asi como el diputado nacional Daniel Vancsik, dado que de parte de los funcionarios nacionales el interés estaba centrado en los temas por abordar próximamente en el Congreso de la Nación.
Queda más que en evidencia, entonces, que Misiones es un interlocutor buscado por Nación, dando frutos la política de independencia provincialista y federal que ha venido distinguiéndola en el concierto nacional. Ha sabido hacer, asimismo, que tuviera peso su representación parlamentaria para todos los gobiernos que se han sucedido en la Nación, encontrando coincidencias con otras Provincias. Ahora con Salta, Rio Negro y Neuquén, conformando el bloque Innovación Federal. Nombre con el que la Renovación concurrió a los últimos comicios, anticipando su política federal desde la innovación que imprimía a nivel provincial.
Y aunque relevante no fue el único hecho que se destacó en la semana que acaba de concluir, dado que tuvo destaque la presencia de Misiones en San Pablo, en una reunión con la Federación Industrial, que reúne a más de 130 mil industrias del vecino país, como en la Feria de Turismo, la más grande de Latinoamérica. Ante los industriales Misiones ofreció ser proveedor de energía, alimentos, economía del conocimiento, de bonos verdes. En materia de turismo las conversaciones con la aerolínea Gol, una de las dos grandes del vecino país, se produce en momentos en que hay suspensiones de los viajes de cabotaje de Aerolíneas Argentinas.
Pero. por otra parte, esta presencia en San Pablo muestra que Misiones se mantiene activa en procura de paliativos a la generalizada crisis del país tanto como la continuidad de sus políticas públicas. Unos días atrás, Passalacqua recibió a la dirigencia de la Confederación Económica de Misiones (CEM) y la agenda se centró en cuestiones que preocupan al empresariado en este adverso panorama nacional y su impacto local.
Mención aparte el avance en materia de conectividad al recurrir al sistema de Starlink que posibilita una movilidad que permite acceder a internet a las más alejadas colonias, vinculándolas con los sistemas educativos, sanitarios, de seguridad.