Este viernes por la mañana se dictó un taller sobre huertas comunitarias en el comedor y merendero municipal “Pancita Feliz» ubicado en el barrio 508 Viviendas de Itaembé Guazú. Es la cuarta capacitación que se realiza en el año.
Se brindaron técnicas, cuidados y estrategias sobre el armado y planificación de una huerta orgánica de autoconsumo. Más de veinte vecinos participaron de la jornada organizada por la Unidad de Coordinación y Control de Gestión Municipal, en conjunto con el Centro Verde, la cual tuvo por objetivo fomentar la producción familiar de alimentos para el autoconsumo y la autosustentabilidad del comedor y merendero municipal de la zona.
Los capacitadores señalaron pautas de manejo que contemplan la preparación del suelo, la elección de especies adecuadas para esta época del año y un cuidado acorde a la demanda de cada una de ellas. La intención de esta iniciativa fue incentivar y apoyar a aquellas familias que deseen producir alimentos procurando la sustentabilidad económica y ambiental de sus hogares.
La titular de la Unidad de Coordinación y Control de Gestión, Yolanda Asunción, destacó que “hace tiempo venimos trabajando en conjunto con los vecinos de Itaembé Guazú y con la señora Bianca, encargada del espacio. En esta oportunidad, se sumaron nuestros colegas del Centro Verde. Estamos felices de que los vecinos participen y se lleven las herramientas y conocimientos para crear sus huertas. Además se les otorgará un certificado por realizar el curso”.
La Directora de Ambiente y Cambio Climático de la Municipalidad de Posadas, Ana Paula Burzminski, indicó que “la intención es llevar estas capacitaciones a muchos barrios más y abordar todo lo referido a la plantación de huertas, trasplantes de plantines y fertilizantes; priorizando siempre la sustentabilidad de los vecinos”.
“Estamos muy contentos por la convocatoria de las familias del barrio 508 Viviendas, estuvieron participando mucho y es una satisfacción poder brindar los insumos y estas recomendaciones para que puedan tener sus huertas”, añadió.
La encargada del comedor y merendero “Pancita Feliz” Bianca Gómez, manifestó que “aproximadamente 300 personas entre adultos y niños asisten al lugar, los martes, miércoles y jueves. Estamos contentos con estos talleres porque los vecinos van a poder implementar sus propias huertas que son tan necesarias hoy en día.