El presidente del Inym, Juan José Szychowski, explicó que la tarifa sustitutiva suplanta los aportes y contribuciones del sector patronal y empleados. Agradeció al gobernador Oscar Herrera Ahuad «la gran gestión que hizo, armando reuniones, abriendo puertas para poder llevar adelante este pedido del sector productivo». Agregó que la medida tiene correlación con la afectación que atraviesa la zona productora en determinados sectores con la sequía y la presencia de ácaros.
Yerba mate: se suspendió el aumento de la Corresponsabilidad Gremial
En tal sentido señaló que cuando los productores entregan a los secaderos la materia prima se les hace una retención. En el caso de la hoja verde, alrededor de 5,90 pesos por kilo y a partir del 1ro de febrero iba a aumentar a aproximadamente 6,05 pesos. «Parece muy poco en porcentaje pero en volumen de kilo, que son casi 800 millones de kilo que se comercializa por año en toda la zona productora, es una forma de aliviar al sector productivo», observó.
El titular del Inym estimó que mientras dure la suspensión habrá charlas entre el sector productivo y la Uatre que son los encargados de ir negociando y hablando a través de la comisión de seguimiento los aumentos de la tarifa para ir mantener financiado el sistema de la seguridad social.