La psicologa especialista en sexológia, Nerea Acosta, durante su participación en Rompiendo Redes manifestó que la muchos de los problemas que pueden surgir dentro del ámbito sexual están relacionados hasta un 91% con la psicología, y que factores como el miedo, estrés, ansiedad, pánico o inseguridades puede causar conflicto a este nivel.
Tanto para la adolescencia como la adultez todo lo referente a la sexualidad es un aspecto delicado que cuando afecta la calidad de vida de la persona independientemente de la edad, lo más recomendable es consultar con un profesional del tema. Es por ello que la sexologa afirmó que sus pacientes no suelen tener tanto temor o vergüenza al consultar determinados temas con ella, debido que hay un factor que perjudica que el paciente
Además, contó que son más hombres que mujeres quienes asisten a la consulta, «por lo general los temas que se observan en terapia son la falta de erección y la eyaculacion precoz, que son temas que tienen que ver en gran parte con la algo psicológico de la persona, algo que le ocurre en ese momento»
Si bien, aseguró que internet es un espacio con buena informacion y profesionales sexologos con conceptos muy definidos sobre determinados temas, alertó a las personas a no guiarse en su totalidad por la red de redes, porque puede ser un hilo conductor de sobre síntomas y posibles soluciones a corto plazo, pero siempre lo más recomendable para un paciente, es que este determine si le ocurre esta situación desde hace mucho tiempo o si fue un momento aislado.
En el caso que fuera una situación que se mantiene en el tiempo que preocupa a la persona lo que debe hacer es asistir a terapia.
«Hay muchos casos que la patología no es relación con los órganos masculino, sino que se relaciona con el contexto del paciente y situaciones que está afrontando la persona y que cuando se empieza a hablar con una persona especialista, se puede solucionar. La sexualidad no es solo en el momento de sexo».
Por último, destacó que en la actualidad la sociedad no debe cohibirse con el tema de la sexualidad, sino que recurrir a los especialistas y no creer que está enfermo sin ninguna clase de ayuda.