La Cámara de Senadores realizará un plenario de comisiones y, a partir de las 17 horas, comenzará a debatir este miércoles la nueva fórmula jubilatoria aprobada hace semanas en Diputados.
A principios de junio, los miembros de la Cámara baja votaron un nuevo sistema de haberes para jubilados. Los bloques opositores alcanzaron un acuerdo y el Gobierno no logró mantener su régimen impuesto por decreto. En la misma sesión, no hubo coincidencias para tratar emergencia presupuestaria para universidades y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
Senado: comisiones debate la nueva reforma jubilatoria
Casi un mes después, los legisladores del Senado se reunirán en el plenario de comisiones. Allí, cada bloque expondrá sus argumentos y rechazarán o aprobarán el dictamen requerido para el comienzo del debate.
El Senado tratará este miércoles la nueva fórmula jubilatoria.
El debate entre los senadores sobre el nuevo proyecto de reforma jubilatoria se llevará a cabo en las comisiones de Trabajo y Previsión Social; y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, que comandarán Carmen Álvarez Rivero de Córdoba y el jefe libertario del Senado, Ezequiel Atauche de Jujuy.
En qué consiste la reforma jubilatoria que tratará el Senado
La iniciativa mejora en un 8,5% las jubilaciones con un costo fiscal del 0,4% del PBI. En el poroteo de los votos, la oposición tendría una diferencia «holgada» a favor de su aprobación en la Cámara alta.
Horas después del que el proyecto sea aprobado, el presidente Javier Milei se refirió a la media sanción. «Les voy a vetar todo, me importa tres carajos», lanzó ante empresarios en Parque Norte. Además, calificó a los legisladores como “degenerados fiscales”.
«Vamos a seguir dando la pelea. Y cada vez que los degenerados fiscales de la política quieran ir a romper el equilibrio fiscal les voy a vetar todo, me importa tres carajos», apuntó.
El Presidente se jactó de haber «echado a 25 mil empleados estatales» y anticipó que procederá a «despedir a 50 mil más», al tiempo que ratificó su intención de vetar la eventual nueva fórmula jubilatoria.