Se trabaja por estos días en la recuperación de materiales reciclados, como pallets y postes para realizar el cerramiento de un espacio destinado a la implantación de una huerta modelo y de capacitación, que surgió a través del proyecto “Sembrando Juntos” en el Sector de las 508 Viviendas de la urbanización Itaembé Guazú de la Ciudad de Posadas.
El objetivo planteado tanto por los organismos involucrados como por los vecinos abocados a la actividad, es el de reunir la mayor cantidad de elementos reutilizables para delimitar la zona asignada al cultivo de hortalizas. En este sentido, si las condiciones climáticas lo permiten, la semana entrante se estaría concretando dicha tarea.
Las actividades de “Sembrando Juntos” contemplan -entre otras cosas- utilizar el espacio en cuestión como área de práctica en la producción para que,más adelante, en sus domicilios, las familias repliquen los conocimientos adquiridos. Asimismo, se prevé acompañamiento por parte de las Instituciones vinculadas para garantizar el éxito del proyecto, y al mismo tiempo, instalarlo como una alternativa para alcanzar la soberanía alimentaria en la comunidad.
Este proyecto fue diseñado, de manera integrada, entre el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, la Municipalidad de Posadas y el Instituto de Macroenomía Circular (IMaC).con el objetivo de promover el desarrollo sostenible y el bienestar comunitario y avanzar en la puesta en práctica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
«Sembrando Juntos»: una huerta modelo y de capacitación en las 508 Viviendas
El proyecto «Sembrando Juntos» surgió, hace poco más de un mes, con el objetivo de establecer una huerta modelo en el Barrio 508 Viviendas de Itaembé Guazú, con el propósito de incentivar el cultivo domiciliario de hortalizas. Para ello se facilitará el acceso a técnicas que permiten mejorar los resultados productivos y así trasladar las experiencias a sus domicilios.
En este contexto, se llevó a cabo una socialización con los vecinos del Barrio 508 Viviendas, donde se destacó un alto nivel de participación activa y enriquecedora. Durante esta instancia, se debatieron experiencias, se plantearon preguntas y se generó un ambiente propicio para el intercambio de ideas.
En esa misma línea, otra de las etapas que resultó fructífera y necesaria -para continuar en el proceso-, fue la visita al Centro de Investigación y Producción Jardín Botánico. Este último desempeña un papel crucial en la producción de plantines para el vivero, jardín botánico y arbolado urbano, además de brindar información valiosa para el desarrollo exitoso del proyecto.
In situ
A modo didáctico –días atrás- se plantaron algunos ejemplares de verduras en el fraccionamiento de las 508 Viviendas, post charla de capacitación brindada por las áreas de competencia. En la ocasión, se agendaron las actividades futuras, relacionadas con el acondicionamiento del espacio destinado a la huerta: el cerco (de lo que se están ocupando actualmente), la contención de canteros, la construcción de almácigos, de media sombra, entre otras.
Al respecto, los coordinadores del programa indicaron que con este enfoque integral y participativo, se espera que la implementación de la huerta modelo no solo promueva la seguridad alimentaria en la comunidad, sino que también fortalezca los lazos comunitarios y fomente prácticas sostenibles, en armonía con el entorno.