El Gerente Asistencial del Hospital Materno Neonatal, David Halac, dijo en declaraciones a C6Digital que se trata de «una verdadera fiesta para todo el hospital porque la maternidad es un hospital distinto, es una maternidad centrada en la familia y en los derechos de la paciente y en los derechos de su familia respecto a cómo quieren cursar su embarazo parto y puerperio».
En este sentido, señaló que la celebración que realizan «es simplemente para afianzar esos derechos y que la población en general tome conciencia de las necesidades de conocer esos derechos y replicarlos en el resto de la sociedad, así que toda la maternidad está abocada a eso para que se cumpla con la ley».
Halac sostuvo que el parto respecto es una forma nueva de ver la atención del embarazo parto y puerperio «que consiste en respetar los derechos de la madre y su entorno familiar respecto a ciertas cuestiones que tienen que ver con cómo quiere cursar el embarazo, cómo quiere ser atendida durante el parto, respetar las posiciones en las que ella quiere parir, respetar el contacto piel a piel en el momento del parto».
El profesional manifestó, además, que se trata de evitar las episiotomías que no son necesarias, la ligadura tardía del cordón umbilical, evitar el parto instrumental, «evitar todo tipo de intervenciones que no sean necesarias en el momento del parto serlo». «Hacerlo lo más natural posible y de acuerdo a las necesidades y prioridades que plantea la paciente y el entorno familiar, siempre y cuando por supuesto que médicamente se pueda realizar», observó.