El presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad, destacó en su visita al programa Cadena de Noticias (C6Digital), con la conducción del periodista Jorge Kurrle, que en el proceso que desembocó en el desafuero primero y expulsión después del ex diputado puertista Germán Kiczka, se siguieron todos los pasos que marcan el reglamento del Poder Legislativo.
«Algunos decían por qué no se le aceptaba la renuncia entonces se terminaba rápido. Con una renuncia sería muy sencillo o sea cometés un lícito de orden penal y después decime ´voy´. No. La Legislatura tiene sus propias herramientas constitucionales para llevar adelante y si alguien las escribió algún día es porque pensó que algún día podría ocurrir», observó.
En tal sentido, Herrera Ahuad afirmó que tocó en este año ponerlas en práctica por primera vez en la historia legislativa de la provincia. «Y la pusimos en práctica y hemos cumplido con el mandato constitucional que corresponde a poner en práctica un desafuero de un legislador y una expulsión de un legislador de la Cámara por denuncias penales o por causas penales que no tienen nada que ver con el antecedente que algunos quieren optar como un antecedente válido cuando se reemplazó una banca por cuestiones políticas», puntualizó.
En este punto, observó que reemplazar por cuestiones políticas es una cosa y reemplazar por cuestiones penales tiene que ver y tiene intervención en la Justicia. «Entonces nosotros debemos ser respetuosos de la Justicia y del Tribunal Electoral que sino debe sentar jurisprudencia en esto y debe darnos a nosotros las herramientas que corresponden, entonces hay muchos que en el facilisimo de decir ´que lo reemplacen y listo´. Claro, te querés sacar rápido tapado cuando empieza a salir el sol. No es así, el sol tiene que salir y uno debe darle el que corresponde a esto», aseveró al hacer referencia al reclamo de la oposición para que se asuma el reemplazante de la banca de Kizcka a fin de completar el mandato en 2025.
Herrera Ahuad resaltó que el procedimiento que se siguió permitió que se llevara a cabo el allanamiento en el despacho de la Cámara del expulsado Kiczka.