Durante la sesión del jueves pasado, el diputado Cristian Castro (FPAyS) refutó los argumentos de algunos legisladores que sostienen que la oferta y la demanda regulan por sí solas el mercado de la yerba mate.
Con tono crítico, Castro pidió a sus pares “agarrar el libro, estudiar un poco y leer las estadísticas del INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate)”, al señalar que los datos oficiales contradicen la idea de un mercado autorregulado.
Comparación entre 2021 y 2025
El legislador expuso un análisis comparativo entre los años 2021 —cuando el INYM mantenía regulaciones— y 2025 —ya bajo un esquema de desregulación—:
- La producción de hoja verde fue prácticamente la misma, con apenas un 0,8% de diferencia.
- En 2021, con un excedente de 7 millones de kilos, los productores cobraban de contado y sin reclamos por el precio.
- En 2025, pese a una demanda superior y un faltante de 57 millones de kilos, el precio no subió. Por el contrario, los productores recibieron pagos diferidos a 30, 60, 90 y hasta 120 días, y algunos directamente no cobraron por falta de fondos. Crítica al libre mercado
Castro cuestionó la idea de que el libre mercado derrama beneficios hacia los productores:
“Esa es la receta, hay que salir del escritorio, recorrer las chacras y mirar a la cara a los productores para decirles que el libre mercado en algún momento les va a derramar ganancias. Los productores ya pasaron por esto en los años 90”, afirmó.
Finalmente, el diputado pidió mayor rigor en el debate legislativo:
“Cuando se hable de cosas, por favor, que se estudie un poco”.




