La Coordinación de Innovación y Educación Disruptiva, en conjunto con el Silicon Misiones, realizaron un taller de innovación pedagógica sobre Contabilidad Ambiental y Bioseguridad.
La Coordinación de Innovación y Educación Disruptiva (CIED) del Consejo General de Educación (CGE), en conjunto con el equipo de Biotech y de Investigación y Desarrollo de Silicon Misiones, llevaron a cabo el Taller “INVADIDOS” donde estudiantes de tercer año de la Escuela Secundaria de Innovación realizaron una secuencia didáctica. El objetivo del encuentro fue introducirlos en la temática de la contabilidad ambiental y la bioseguridad, claves para preservar la biodiversidad misionera.
La actividad incluyó el diseño de un juego de roles, el uso de aplicaciones digitales asociadas a la georreferenciación de especies y el análisis de datos con inteligencia artificial enfocados en la protección de los activos ambientales de Misiones. La propuesta se enmarcó en la línea que lleva adelante la Coordinación denominada “Con Ciencia en la Acción” que promueve la alfabetización científica en el nivel secundario.
Durante la dinámica inicial se utilizaron aplicaciones móviles como PlantNet y Google Lens para identificar y recoger datos de la especie arbórea Leucaena leucocephala que se halla en el predio, y se complementó la actividad con bibliografía impresa y claves dicotómicas. Los estudiantes trabajaron divididos en tres grupos coordinados por un docente especializado: Investigadores en Ciencia de Base, Expertos en Ciencia de Datos y Tomadores de decisiones, cada uno con un enfoque específico sobre la problemática ambiental.
“La propuesta prevé integrar las normativas pedagógicas vinculadas a la educación disruptiva de Misiones con la legislación ambiental vigente”, explicó la profesora Macarena Marquez, coordinadora de la CIED y agregó “la actividad se centró en investigar cómo las especies invasoras pueden afectar a los activos ambientales de nuestra provincia, y la importancia de conmensurar su impacto fomentando una conciencia ambiental desde la acción y el uso de la ciencia”.
La profesora Evelin Escalada, vicepresidenta del Silicon Misiones detalló que la idea de realizar este tipo de jornadas de experimentación es que los chicos “vivan como es la experiencia de ser un científico, un cientista de datos, también de ser un perfil un poco más político de ver cuáles son las leyes que involucran a la investigación que están haciendo”. Escalada remarcó la importancia de que se desarrollen este tipo de actividades que “plantan la semilla de interés en lo que es el mundo científico en los chicos”.
El licenciado en biología Marcelo Kostlin, del equipo de la CIED, indicó que “con esta pedagogía que llamamos activa, los estudiantes pueden aplicar el conocimiento teórico adquirido en el aula en un entorno práctico, abordando las múltiples dimensiones del conocimiento científico y promoviendo un aprendizaje significativo, colaborativo y multidimensional sobre la problemática ambiental”. El docente estuvo acompañado por la ingeniera Biomédica Victoria Sottile y la licenciada en Genética Fabiana del Puerto.
El proyecto presentado, que comenzará a aplicarse en la currícula a partir del 2025, se fundamenta en los lineamientos de la Cámara de Representantes de la Provincia. Éstos buscan transformar los activos ambientales misioneros, representados por sus vastas hectáreas de selva protegida, en recursos concretos que fortalezcan la preservación y el modelo de desarrollo sostenible de la provincia.