La interna entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich ya generó la primera ruptura formal en el PRO. Ocurrió en la Legislatura bonaerense, adonde los diputados y senadores provinciales que responden a la ministra de Seguridad y a Diego Valenzuela anunciaron la fractura del bloque y la creación del espacio PRO Libertad.
“Seguimos siendo del PRO y, por eso, nuestra obligación es acompañar el cambio. La libertad no se negocia, se defiende. El cambio es ahora y sin especulaciones”, señalaron los legisladores leales a Bullrich en un comunicado que lleva las firmas de Florencia Retamoso, Sofía Pomponio, Abigail Gómez, Fernando Campagnoni, Oriana Colugnatti y Daniela Reich, titular del PRO provincial y esposa de Valenzuela.
“En este momento histórico, ratificamos nuestro apoyo total al cambio profundo y al esfuerzo por llevarlo adelante que está haciendo el Gobierno nacional. La realidad nos exige decir con claridad dónde estamos parados. Hay solo dos opciones reales: o acompañamos totalmente el cambio profundo o asumimos posiciones especulativas que favorecen al populismo empobrecedor”, suma el documento, difundido este martes al mediodía.
Teniendo en cuenta la sintonía de Bullrich con la Casa Rosada, y su deseo manifiesto de plegar al PRO y La Libertad Avanza (LLA), la ministra parece avanzar en una dirección concreta, al menos en territorio bonaerense: la formación de un interbloque entre PRO Libertad y LLA.
En las últimas horas, el diputado nacional Cristian Ritondo, uno de los perfiles más altos del PRO y espada de Macri, apuntó contra Bullrich: “Aquellos que creen que el PRO tiene que ser de La Libertad Avanza que se vayan a La Libertad Avanza”.
“Que se vaya y que se afilie a La Libertad Avanza si ella quiere, no hay ningún problema. Es una decisión personal, como cuando tomó la decisión personal de ir al Gobierno. Ella ya no es la presidenta del PRO, es Macri”, afirmó Ritondo, a quien Macri quiere como presidente del PRO de Buenos Aires, cargo que hoy ocupa Reich, esposa del intendente de Tres Febrero, Diego Valenzuela.
Hace poco más de 10 días, Macri tomó oficialmente el control del PRO y fue electo como su presidente, en su intento por mantener el equilibrio interno, y desplazó a Bullrich. El ex mandatario nacional no quiere una fusión total con el oficialismo, ya que entiende que no tienen la misma identidad partidaria con los libertarios.
Leé también: Francos, tras asumir como jefe de Gabinete: “Milei me eligió porque la política se le hace complicada”
Además, quiere a Ritondo al frente del PRO provincial, pese a que Reich tiene mandato hasta 2026, algo que el ex presidente quiere acortar. Bullrich, por su parte, espera avanzar hacia la unión total con LLA, aunque ello signifique perder la marca PRO. (TN)