Del 25 al 30 de noviembre en la Triple Frontera, con focos en la ciudad de Puerto Iguazú y Foz de Iguazú.
Y tendrá su cierre el día de la Marcha del Orgullo en la ciudad de las Cataratas. Se trata de una muestra que transita su tercera edición y que prepara además una residencia artística en paralelo.
“La muestra nace de la inquietud de crear un espacio de exhibición por fuera de los circuitos mainstream, y también un espacio de encuentro entre cinéfilos, disidencias, académicos y artistas. En 2023 contamos con el Archivo de la Memoria Trans, con colectivos de frontera, y también con el apoyo institucional del IAVVIM y del INCAA, gracias a los cuales pudimos estructurar la muestra”, comentó su director artístico, Nicolás Luna.
“Si bien el contexto este año es difícil, logramos contar con un fondo del IAVVIM y del Ministerio de Cultura de Brasil para esta tercera edición, que está focalizada en los cortometrajes pensados colectivamente. Buscamos narrativas más colectivas, pero también modelos de producción colectivos», puntualizó.
Agregó que el foco está en homenajear a tres colectivos latinoamericanos emergentes: Crisálida (Colombia) Surto e deslumbramiento (Brasil) y CC_ RABIA (Argentina), trayendo así programas de cortometrajes seleccionados por los curadores y discusiones.
La película de clausura será un estreno tanto en Argentina como en Brasil. Se trata de El origen de las especies de Tiagx Vélez, Juliana Zuluaga Montoya y Analú Laferal, del colectivo Crisálida (Colombia).
“Para ampliar y redoblar la apuesta de formación diseñamos además una residencia artística a cargo de Ari Nahon, Zary Wong, Lara Sorville y Guadalupe Anaya, que son multiartistas dedicadas al estudio del cine y el cuerpo.
La Pimera residencia artística audiovisual «Desbordes en la frontera» se llevará a cabo en paralelo a la muestra. Los residentes verán las películas de la muestra y podrán pensarlas.
La muestra contará con una proyección especial dentro de la Penitenciária de Mujeres de Foz de Iguazu.
Qué es ARDER
Actualmente radicada en la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, la muestra de cine cuir latinoamericano Arder en la Frontera se ha consolidado como un espacio clave para la difusión y distribución de películas que entrelazan temas de género, diversidad, el cuerpo y el territorio.
Desde 2022, la muestra contó con exhibiciones en diferentes ciudades de la provincia de Misiones, en la ciudad brasileña de Foz do Iguaçu y en Ciudad del Este, Paraguay, creando espacios seguros para el intercambio de diferentes perspectivas.
A través de proyecciones de películas con narrativas innovadoras y provocativas, Arder en la Frontera fomenta la formación y el fortalecimiento de la experiencia espectatorial, desafiando las limitaciones de un contexto culturalmente hegemónico que históricamente ha carecido de iniciativas inclusivas. Este esfuerzo no solo enriquece el panorama cinematográfico regional en el norte de Argentina, sino que también promueve un diálogo esencial sobre la diversidad y la identidad en la región.
Arder en la Frontera se articula también como un agente de la gestión cultural en ese territorio, promoviendo el diálogo entre diferentes instancias para fomentar la producción y circulación cultural local.
La muestra viene en un proceso de fortalecimiento de las alianzas culturales entre los tres países y he contado con apoyo institucional de importantes espacios como el IAAVIM – Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones – AR, el INCAA – Instituto Nacional de Cinema y Artes Audiovisuales – BR, la UNILA – Universidad Federal de la Integración Latinoamericana – BR, las municipalidades de Puerto Iguazú – AR, Foz do Iguazú – BR y Ciudad del Este – PY bien como diversos espacios culturais que respaldan localmente las exhibiciones.
Con el deseo de generar flujos entre la frontera, la muestra contó con la proyección de películas de Marilina Gimenez – AR, Gustavo Vinagre – BR, Angeles Cruz – MX, Angel Molina – PY, Camila Jose Donoso – CH, Tiagx Vélez – CO, Eliana del Rosario – DO, entre otros bien como la presencia de la performer de Eldorado (Misiones) y el colectivo de Buenos Aires CC RABIA.
En el primer semestre de 2024, el director artistico de la muestra Nicolás Luna estuvo presente en Locarno Industry Academy, en Colombia, articulando importantes alianzas para la tercer edición de Arder.
EL MANIFIESTO
Descentralizar la mirada: por un cine cuir en la triple frontera.
El fuego de arder en la frontera nuevamente está circulando, esté fuego trae preguntas, trae ganas de seguir indagando sobre nuestras imágenes, sobre el cine y sobre el futuro. ¿De qué manera podemos reimaginar la frontera que habitamos? dejar de lado las imágenes sufrientes, darle la lugar a la imaginación y habilitar el goce por tercer año consecutivo, es lo que hoy nos encuentra.
Esté Año la programación de ARDER EN LA FRONTERA es un homenaje al encuentro de lo colectivo, es la posibilidad de fabular otras imágenes y otros mundos posibles de la mano de Crisálida y Surto e deslumbramiento. Es habitar el goce colectivo, un orgasmo en la sala de cine, el sentirse caliente, el sentirse tranquilo y seguro por que para eso eso estamos ardiendo.
Elaborar nuestras ficciones, dialogarlas y proyectarla. Susurros, miradas, caminar la frontera, deambular el territorio con una cámara, desbordar en la frontera. ¡CINE CUIR FRONTERIZO! esperar la próxima proyección. me pregunto ¿Cómo escapar a los mecanismos de dominación de la imagen? Escapar en todo los sentidos de la idea de centro.
El cuerpo fronterizo está buscando, está cruzando las fronteras, El cuerpo fronterizo es deseo, es tesao, es la posibilidad de imaginar más allá de la moral, más allá del conservadurismo. Somos cuerpos fronterizos que arden para desobedecer. El cine es nuestro refugio y filmarnos motivación.
EN LA FRONTERA ARDEMOS, UNA VEZ MÁS.
PROGRAMACION 3° MUESTRA ARDER
25 de noviembre 19 hs
Foz do Iguacu en el Cine Cataratas (Av. Costa e Silva, 185, Foz do Iguaçu)
Películas APERTURA:
A seita de André Antônio (2015, Brasil)
La noche del minotauro de Juliana Zuluaga Montoya (2023, Colombia)
26 de noviembre (Foz do iguacu – Brasil) – Jardim Universitario – UNILA – Sala 202-5
17 hs_ Programa 4: NOS URGE SENTIR/NOS URGE INSISTIR. PORNOGRAFÍA ARGENTINA. (Curaduría: Laura
Milano y Ornella y Ornella Bodratto )
Es una curaduría de cine porno argentino contemporáneo.
18.30 hs_ Programa 1: CINE PARA TRANSITAR EL FIN DEL MUNDO: CRISÁLIDA
CINE (Curaduría: Nico Luna) – Con la presencia de Tiagx Vélez
27 de noviembre (Foz do iguacu – Brasil) – Jardim Universitário – UNILA – Sala 202-5
18 Hs_ Programa 7: CUERPAS, ESPACIOS Y AFECTIVIDADES: POTENCIAS Y RESISTENCIAS TRANS/FEMINISTAS
(Curaduria Maria Camila Ortiz)
19 Hs_ Programa 5: ARDER DE RABIA: DESENFOQUES (CC RABIA) con la presencia de la realizadora
Argentina Barbu Ro
27 de noviembre Puerto Iguazú – Centro cultural La Cabaña de los muñecos – Av. Tres Fronteras 434
18.30 Hs_ Apertura de la SEDE PUERTO IGUAZÚ – Mesa: Por un cine cuir latinoamericano, Alexia Portillo productora, Dario Rojas director de la direccion de géneros y diversidad de Puerto Iguazú e Iñaki Echevarria por IAAVIM
19.00 Hs_ Programa 1: CINE PARA TRANSITAR EL FIN DEL MUNDO: CRISÁLIDA CINE
(Curador: Nico Luna) (Tiagx ) con la presencia de Tiagx Vélez
20.30 Hs_ PROGRAMA DE SURTO E DESLUMBRAMENTO (Curaduria: Henrique Rodrigues Marques) Presencia del curador y Fabio Ramalho integrante de Surto e deslumbramento
28 de noviembre (Foz do iguaçu – Brasil) – Jardim Universitário – UNILA – Sala 202-5
18.00 Hs_ PROGRAMA DE SURTO E DESLUMBRAMENTO (Curaduria: Henrique Rodrigues Marques) Presencia del curador y Fábio Ramalho integrante de Surto e deslumbramento
28 de noviembre (Foz do iguaçu – Brasil) – BAR EL PUNTO -R. Angelim Favassa, 339
Proyección especial a cargo del Cineclube Nuestra Sala (Colombia) en El bar EL PUNTO
28 de noviembre Puerto Iguazú – Centro cultural La Cabaña de los muñecos – Av. Tres Fronteras 434
18 Hs_ Programa 3: HACIA UNA IMAGEN COLECTIVA: CONFERENCIA DE VOCES ( Curaduría: Ari
Nahon)
PROGRAMACIÓN DE CORTOMETRAJES SECRETOS BAJO LA PREMISA: Es una conferencia abierta,
que desea llenarse de voces y materiales. ¿Qué gestos del cine, la televisión, el video y la fotografía
necesitamos recuperar?
20 Hs_ Programa 6: DAR LUGAR A LA PREGUNTA: CINE DE ARCHIVO
29 de noviembre (Foz do iguaçu – Brasil) – Penitenciária de mujeres de Foz.
09 Hs_ Junto al proyecto de extensión universitario Direito a poesía y el cineclub Nuestra sala se proyectará un sesión especial para las mujeres privadas de su libertad.
Bajo la premisa : Escapando del encuadramiento: prácticas estéticas comunes en prisiones de América Latina.
Esta propuesta busca llamar la atención sobre lo que tentativamente denominamos estéticas comunes en cárceles de América Latina.
CLAUSURA: 29 de noviembre – PUERTO IGUAZÚ – Espacio YELTER – Roberto Fontanarrosa s/n
20 hs_ PELÍCULA INÉDITA de Barbu Ro (Argentina)
- 30 hs_ PERFORMANCE “EL MANGLAR” de Tiagx Vélez Crisálida
El origen de las especies (Colombia) de Tiagx Vélez, Juliana Zuluaga Montoya y Analú Laferal.
Sedes
Puerto Iguazú (ARG)
Centro cultural Cabaña de los muñecos – Av. Tres Fronteras 434
Yelter – Roberto Fontanarrosa s/n
Foz do iguacu (BR)
Cine Cataratas // shopping JL
Av. Costa e Silva, 185
UNILA Sala 202-5
Bar El punto
R. Angelim Favassa, 339