El Consejo de la Magistratura comienza a pensarse en la Provincia a partir del año 1999 con el objetivo de avanzar con la modernización del Estado.
Oportunidad en la que se tenía en claro que para su ejecución había dos opciones posibles, la primera implicaba convocar a una Convención Constituyente que reformara la Carta Magna de 1958, algo complejo de realizar en el contexto de crisis política y económica que atravesaba el país.
La segunda opción era recurrir al Art. 178 de la Constitución Provincial la cual permite la reforma de un solo artículo a la vez, decisión final que se tomó para la incorporación del Consejo con rango constitucional en Misiones.
De esta manera el 18 de mayo de 2000, luego del debate parlamentario, se votó la Ley N° 3651 de creación del Consejo de la Magistratura de Misiones.
Dos décadas en ejercicio
Juez de primera instancia en lo civil y comercial del juzgado N° 7 de Posadas fue el primer cargo a cubrir por concurso bajo el Consejo conformado oportunamente. El 28 de septiembre de 2001 se elevó la terna al Poder Ejecutivo, en la cual Jorge Campitelli fue designado por el gobernador y logró, posteriormente, el acuerdo del Legislativo.
Si bien Campitelli fue ternado en el concurso N° 1, no fue el primer magistrado en la historia de Misiones en asumir un cargo designado por el Consejo. Por una cuestión de tiempos administrativos ese honor se le otorgó a Liliam Belloni, cuyo pliego completó antes los pasos institucionales contemplados en la Constitución, para ocupar el cargo de defensora oficial del juzgado Correccional y de Menores de Posadas.
Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, presidente actual del Superior Tribunal de Justicia y del Consejo de la Magistratura, quedó ternada en el primer concurso, sin embargo luego de rendir y quedar ternada accede al cargo de jueza del juzgado civil y comercial N° 8 de Posadas en el segundo llamado.
El Consejo de la Magistratura fue pensado en el devenir de los procesos y cambios institucionales confiando en las capacidades de los misioneros para resolver problemas y buscar construir una sociedad más justa y equitativa para todos a través de las personas más idóneas al servicio del justiciable.
Fuente: “Dos décadas del Consejo de la Magistratura” de Pablo Camogli.