El domingo se conmemoró un aniversario más de la creación de la bandera de la capital provincial. En un sentido acto, este lunes la comunidad se reunió para celebrar este símbolo tan significativo.
En el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad, el intendente Leonardo Stelatto presidió en la mañana de este lunes el acto por el aniversario de la bandera de Posadas. Ya son nueve años desde que esta insignia forma parte de la identidad de los posadeños.
La bandera fue creada a través de un concurso público bajo el lema “La bandera que imaginas puede ser de todos los posadeños”. Fue izada por primera vez el 28 de julio de 2015, en conmemoración del día en que, en 1884, mediante la Ley 1437, el Congreso declaró a la ciudad de Posadas como capital del Territorio Nacional de Misiones.
El jefe comunal destacó el valor simbólico que representa la enseña: “Hoy es un día muy importante. Celebramos el Día de la Bandera Municipal de Posadas, un emblema que llevamos en lo más profundo de nuestro corazón. Este símbolo, junto con los nacionales y provinciales, nos representan y por eso debemos recordarlos y revalorizarlos siempre. Tener una enseña que nos identifique en todos los ámbitos es fundamental. Esto es algo que nos llena de orgullo”, concluyó.
Estuvieron presentes en el acto, además, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Jair Dir; concejales, secretarios y directores municipales, entre otras autoridades. También acompañaron personal de las Fuerzas Armadas y, por supuesto, Gemma Rotela, ganadora del concurso de creación de la bandera.
La génesis y Rotela
De acuerdo con la Ordenanza Nº 3071/12 del Honorable Concejo Deliberante, se estableció un concurso público en 2014 para la creación de la bandera oficial de Posadas, cumpliendo con las disposiciones de la Carta Orgánica. Fué Gemma Rotela quien resultó ganadora, una artista local que logró capturar la esencia y la identidad de la ciudad, la bandera está compuesta por los colores rojo, azul y amarillo, cada uno con un significado especial.
El color rojo representa la tierra de la provincia, mientras que el azul hace referencia al majestuoso río Paraná. La bandera se divide verticalmente en casi dos tercios, destacando un logotipo en color oro, rodeado por un círculo de hojas de laurel que simboliza la naturaleza y la producción agrícola de la región. En el punto superior, dos manos cerradas representan la unión y el encuentro de dos culturas: la indígena guaraní y las misiones jesuíticas. En el punto inferior, un escudo con un ancla hace referencia al puerto de la ciudad. En el centro del círculo, un medio sol jesuita con una cruz católica y un engranaje simboliza las Misiones Jesuíticas Guaraníes, resaltando los elementos que conforman nuestra identidad cultural.