Se encuentra próxima la finalización del nuevo edificio de la Escuela de Frontera 606 de Santa María que, si todo marcha como está previsto, quedaría listo para su habilitación tras el receso escolar del corriente mes.
La comunidad educativa de la centenaria Escuela Nº 606, está a punto de celebrar la culminación de las construcciones de su nueva sede escolar y así, poder mudarse a las flamantes instalaciones. Por ello, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) ultima detalles para dejar todo acondicionado y disponible, en vistas al estreno áulico, cuando la Provincia lo disponga, en función de tener todos los aspectos logísticos y administrativos cubiertos.
La obra se halla emplazada en el casco urbano, en uno de los barrios más poblados de Santa María, sobre una calle empedrada, a unos mil metros de la municipalidad de esta comuna del Alto Uruguay, situada al sur de Misiones, dentro del departamento de Concepción de la Sierra.
De este modo, en un esfuerzo del Gobierno Provincial, con recursos de sus propias arcas, se proveyó a la institución de un transformador definitivo -hasta hace poco tiempo se utilizaba uno provisorio- adquirido con ayuda del Instituto, y se realizó la conexión de agua, ya que finalizaron las obras del tanque elevado.
Dentro de las posibilidades que el marco financiero actual comprende, el IPRODHA avanzó en la construcción con la máxima celeridad que le fue posible. De esta manera, se proporcionará un ámbito confortable para los estudiantes y el cuerpo docente, en contraste con las añosas edificaciones de la 606 -las que dejarán en breve- que se ven condicionadas por la humedad, filtraciones, entre otras tantas; sumada a la distancia que deben recorrer, ya que la «vieja» 606, con el paso del tiempo y la urbanización de Santa María, quedó fuera del casco poblado de la comuna.
El nuevo edificio
La construcción comprende una superficie que ronda los 1.300 M², distribuidos en: siete aulas, una sala para docentes con su respectivo baño, office, preceptoría, dirección, biblioteca (informática), taller de manualidades (con depósito) y un espacio multipropósito. También, cuenta con cocina, bloque sanitario, galerías, tanque de hormigón y un playón deportivo (a futuro).
El NENI
En cuanto al NENI, está compuesto por un aula, con su núcleo de sanitarios (incluye uno con adaptación para personas con discapacidad), office, galería, patio de formación y un área de juego para niños.
Por estos días se realizan tareas de limpieza, pulido del piso y retoques de pintura en la totalidad de la escuela. En este caso, también, se trabaja en el parquizado y el acondicionamiento de la cocina.
De esta manera, se instala en la expectativa de la comunidad educativa local, que el moderno establecimiento escolar -una vez habilitado- permita acoger y recuperar la matrícula que otrora contara, donde pasaba el centenar y medio de alumnos. En cuanto al NENI, que se creó el año pasado, cuenta con cerca de una veintena de niños al día de hoy.