Rocio Robirosa es licenciada en Psicología con un posgrado en Salud Sexual y Sexología. Estuvo como invitada en el programa Espacio Wellness, de FM Classic transmitido en dúplex con C6Digital, con la conducción de Luciana Amado Siri.
La psicóloga explicó que en Salud Sexual entraría como todo lo que tenga que ver con prevención de enfermedades de transmisión sexual, prevención y acompañamiento en el embarazo en un proceso abortivo. «También hablaríamos del acompañamiento a lo que hoy por hoy, y sigo renegando con ese nombre, la salida del clóset, el descubrimiento de la sexualidad. También sería el acompañamiento con parejas, la educación a padres, y de padres a hijos», afirmó.
Robirosa sostuvo que el acompañamiento suele ser «muy complejo porque claramente la persona viene con todo una idea de cómo es la sexualidad y cuando empezás a hablar y a indagar te das cuenta de que tal vez no todo es exactamente como lo pensaron».
Según observó, «creo que todo tenemos una historia sexual más o menos lastimada y cuando empezamos a querer contar se empieza a empañar un poco de nuestra propia experiencia y eso es mucho lo que pasa en el consultorio con padres». «Hoy, cuando atiendo parejas que tienen hijos, les hago mucho hincapié en este punto. Lo que ustedes están haciendo hoy es el modelo de pareja que tienen sus hijos, entonces qué modelo de pareja le quieren dar, es muy distinto el trabajo para mí de una pareja si hay o no hijos de por medio».
Además, refirió que también tuvo parejas que fueron al consultorio para separarse «de manera sana». «Todo esto involucra la salud sexual al margen de lo que es sexología, dentro de lo que son problemáticas relacionadas específicamente a funcionamiento, desempeño o satisfaccción dentro de lo que vendría a ser el encuentro sexual», apuntó.