El vicegobernador Carlos Arce se reunió con el Comité de Crisis en la municipalidad de El Soberbio y junto al ministro de Salud, Oscar Alarcón, acompañó los operativos de las fuerzas de seguridad en los barrios Unión y Chivilcoy, que fueron los lugares más afectados por la crecida del río Uruguay.
Hasta el momento se proporcionó asistencia a más de 200 familias de estos barrios afectados por las inundaciones. También acompañaron el intendente local, Roque Soboczinski, autoridades del Ministerio de Salud Pública, funcionarios locales, personal sanitario, oficiales de la Policía de Misiones, Prefectura Naval, Gendarmería y Bomberos Voluntarios.
El vicegobernador Arce comentó que recorrieron los barrios afectados para solucionar problemas de las familias inundadas en la zona. Aseguró que ya se tomaron medidas inmediatas como descacharrizar y fumigar los espacios afectados. También, informó que se entregarán repelentes y se brinda atención integral en salud a los damnificados.
Mientras, el ministro Alarcón explicó que se realizó un relevamiento de las zonas inundadas diseñando soluciones para evitar que las familias vuelvan a lugares inundables. Indicó que en materia sanitaria se implementará un plan estratégico de refuerzo con el equipo de salud local a partir de este martes, cuando se sumarán agentes del programa de Salud Integral SIMisiones.
“También vendrá el equipo de saneamiento, infectología y epidemiología del Ministerio, que hará trabajo en terreno con el equipo local con respecto a la prevención y mitigación del dengue”, declaró.
Inclusive, detalló que hay 200 familias evacuadas en la localidad, de las cuales 20 permanecen en los centros de evacuados y el resto en casa de familiares, asistidas por el equipo de salud.
Por su parte, la directora del Hospital Nivel 1 El Soberbio, la doctora Adriana Lenz, informó que la población afectada aún no ha regresado a sus hogares, y que ya se organizó un operativo de descacharrización y limpieza en colaboración con los bomberos. Expuso que muchas viviendas tienen daños estructurales, por lo que la Provincia analiza qué medidas y qué soluciones podemos dar a la gente de estos barrios». Además, adelantó que se prepara un refuerzo del equipo de salud para atender casos febriles y promover la potabilización del agua en los barrios afectados.