Lo observó el ingeniero agrónomo y especialista en foresto-industria Ronald Javier Vera quien recientemente envió un mensaje a través de un video dirigido al presidente Javier Milei en el cual explica la problemática del sector, que se agudizaría con la implementación del 15 por ciento de retención a las exportaciones de madera industrializada.
«Hablé con gente cercana a Milei al respecto y estamos a la espera de lo que están debatiendo en el Congreso», dijo en referencia a la Ley Ómnibus.
Vera refirió que el sector productivo ya viene «muy castigado por los precios internacionales deprimidos, la demanda internacional deprimida y además por los costos internos que subieron terroríficamente».
En este sentido, el experto observó que el precio de la materia prima se duplicó, también el precio de los insumos, de la energía eléctrica, el combustible «que incide mucho en nuestra actividad» y las paritarias irán como mínimo con un aumento salarial para trabajadores del sector del 50 por ciento.
Ante este panorama, alertó que el sector hoy están «en alto riesgo de perder muchos puestos de trabajo».
Además, Vera manifestó que el sector empresarial también «están muy preocupados». Y describió seguidamente en la entrevisa la situación que atraviesa en los últimos meses.
Acerca de la retención del 15 por ciento cuestionado «nos planchó a todos y fue un golpe que no esperábamos».
Indicó que la actividad es moderada habida cuenta que en verano muchas empresas paran por vacaciones y mantenimiento. «Se hace mantenimiento anual para que en el resto del año las máquinas puedan trabajar sin problemas», comentó.
Vera señaló que a partir de la semana que viene entrarán en producción «y se van a encontrar con un mercado interno deprimido, producto de la estanflación, que es tal vez uno de los fenómenos más terribles que le puede suceder a una sociedad».
Según un censo de 2018 habría alrededor de poco más de mil empresas vinculadas al sector. «Pero a mi entender debe haber unas 400 de las cuales cinco o seis van a campear la tormenta, porque son empresas grandes con mercados consolidades. Pero el resto no tiene forma de subsistir en este escenario», alertó.
Luego relató cómo sería el proceso de crisis en el sector vinculado al funcionamiento. «El que trabaja dos turnos pasará a hacerlo en un solo turno y luego habrá un turno reducido, luego se pasa a trabajar tres días a la semana, se va reduciendo todo», lamentó el especialista en forestoindustria.