La abogada especializada en Jubilaciones y Derecho Laboral Natalia Grima estuvo en el programa Cadena de Noticias que se emite por C6Digital para explicar el proceso administrativo y los requisitos necesarios a cumplir para lograr la jubilación luego de años de trabajo. Y mencionó las diferencias entre una persona que trabaja en relación de dependencia de otra que es monotributista o autónomo. Además hizo referencia al trámite de la moratoria.
Sostuvo que la persona tiene que saber que al momento de jubilarse el Anses va a tener en cuenta que el Anses los últimos 10 años cuando es relación de dependencia. «Entonces generalmente sucede que las personas que trabajan en relación de dependencia los últimos 10 años tienen un mejor pago, un mejor cargo, se encuentran como gerentes tal vez una empresa. Tienen mejor remuneración porque tienen también la antigüedad», afirmó.
En tal sentido, remarcó que Anses va a tener en cuenta esos últimos 10 años y va a sacar un promedio pero cuando se es autónomos o monotributistas se va a tener en cuenta toda la vida laboral «porque nosotros tenemos 30 años dividido 30 y los que son de relación de dependencia tienen 120 meses que se divide».
Grima señaló luego que actualmente la edad para jubilarse que se requiere es de 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres y 30 años de aporte, de acuerdo con el régimen común u ordinario.
La profesional del Derecho observó que hay diferencias cuando se trata de trabajos que son insalubres o diferenciales que generan una vejez prematura. «Significa que se encuentran en un trabajo donde se produce mucho estrés, se produce un cansancio prematuro y por lo tanto tienen derecho a jubilarse con menos años de aporte o menos años de edad, como por ejemplo los choferes de colectivos o los técnicos que colocan los postes a más de 3 metros de altura, que se considera riesgoso. Y van a tener un régimen diferencial en cuanto a años de aporte y de antigüedad», puntualizó.
Además, Grima señaló que también hay que tener en cuenta que no todos tienen los 30 años de aporte. «Ahora la AFIP tiene distintos métodos tecnológicos para verificar si se le realizan los aportes» jubilatorios, remarcó.