El presidente del Iplyc, Héctor Rojas Decut participó en el primer encuentro de operadores y proveedores de juego presencial y online del Paraguay y otros países de Latam organizado por la empresa Gamming & Media.
Con un enfoque en el aprendizaje y en el compartir experiencias, la reunión integró charlas académicas, paneles de expertos internacionales, mesas redondas, encuentros de negocios y momentos de networking.
La reunión contó con la participación del intendente de Encarnación, Luis Yd; el presidente de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), Carlos Liseras; la presidente de la Asociación Paraguaya de Operadores de Juegos del Paraguay, Lorena Rojas; Luis Zanazi en representación de la Asociación de Loterías Estatales de Argentina (Alea) y representantes de empresas proveedoras y operadoras del Paraguay y otros países de Latinoamérica.
Encarnación, “ciudad libre de juego clandestino”
Al abrir el encuentro, los organizadores comentaron que la elección de Encarnación como sede fue a modo de reconocimiento al “fuerte trabajo que el Municipio de Encarnación viene desarrollando en favor del juego legal y responsable”. En ese sentido, el intendente, Luis Yd remarcó su compromiso en combatir el juego ilegal y afirmó que Encarnación es una ciudad “libre de juego clandestino” al informar la inminente destrucción de máquinas tragamonedas incautadas en locales no habilitados.
Por su parte, el presidente de Conajzar, Carlos Liseras, remarcó el apoyo del municipio en el control del juego ilegal y anunció la inminente “desmonopolización del juego en Paraguay” en el marco de una renovación normativa que cuenta con un “decidido apoyo” del Presidente, Santiago Peña, encuadrada en “una lucha frontal contra los juegos de azar clandestinos, que generan una pérdida enorme de la recaudación”, afirmó.
Misiones comprometida con el Juego Responsable
Al participar en el panel “El avance de la regulación del juego en el Paraguay y Latinoamérica. Similitudes, diferencias y objetivos”, el presidente del IPLyC, Héctor Rojas Decut explicó el esquema regulatorio argentino y recorrió la experiencia de Misiones en la regulación y explotación del Juego Online.
En ese sentido remarcó el compromiso de la institución con el Juego Responsable, el control del Lavado de Dinero y la persecución del juego ilegal; y brindó detalles de la intensa campaña contra el juego online en adolescentes que desde fines de 2023 realiza el IPLyC.
“Nuestro trabajo pone foco, en forma paralela, en tres aspectos diferentes -explicó-: una campaña de concientización en medios de comunicación y redes sociales sobre la importancia de diferenciar las plataformas legales -que utilizan la extensión de dominio .bet.ar-, y de las que no lo son. Una campaña de prevención en escuelas y clubes, con charlas e intervenciones directas orientadas a docentes, padres y adolescentes. Y la denuncia y pedido de bloqueo a las plataformas y sitios ilegales que permiten acceso a menores”.