Debido a las altas temperaturas y el calor extremo en el país, el sistema eléctrico nacional superó este jueves el récord de 29.105 MW, sin embargo, prevén que este viernes el consumo eléctrico quiebre un nuevo récord histórico con 30.394 MW.
Según los datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), la demanda actual es de 24.009 MW, aunque prevén que durante la jornada de hoy supere los 30.000 MW y rompa el récord de este jueves, el cual superó al que se había registrado el 13 de marzo de 2023.
Ola de calor y consumo eléctrico: las medida de la Secretaría de Energía
Tras los datos registrados, la Secretaría de Energía anunció medidas para evitar el colapso del sistema. Una de ellas es que se está importando energía eléctrica de Brasil en 1.529 MW, Uruguay en 177 MW, Bolivia en 100 MW y Chile en 80 MW. Además, indicaron que el sistema «se encuentra operando con las mínimas reservas técnicas para evitar colapsos intempestivos».
Según expresaron, las medidas buscan moderar un sistema que se encuentra saturado y al borde del colapso «producto de años de falta de inversión y tarifas congeladas«.