La presidenta del Colegio de Arquitectura de Misiones, Claudia Hollinka, comentó en declaraciones a C6Digital los motivos que llevaron a la entidad a realizar una modificación en el nombre que llevaba hasta hace algunos meses, agregándole a la denominación Diseño y Urbanismo. «Vivimos dentro de una situación que involucra muchas veces a lo que es la realidad que pasa en la Argentina y en el marco de poder incluir y de estar con todos estos procesos, decidimos estos cambios», explicó.
En tanto, sostuvo que a nivel nacional los profesionales de la Arquitectura están en litigio con el Ministerio de Educación por un tema de los alcances del título y de las incumbencias. «Hasta hace unos años teníamos 20 incumbencias y de pronto con una ley, la 1254 que pretendemos que sea modificada, hemos quedado con cuatro. Pero estas cuatro igualmente involucran a todas las actividades que veníamos desarrollando», observó.
Hollinka indicó que la parte del diseño y el urbanismo son actividades que los arquitectos lo tienen como «profesiones de riesgo». «El Colegio, teniendo una mirada posterior en el tiempo, genera este cambio para albergar también estas actividades», mencionó.
Entre otras consideraciones, la titular de la entidad hizo referencia a las actividades propias de la profesión vinculadas a las acciones de desarrollo y su vinculación con la sociedad.
«Hay alrededor de 1.500 arquitectos matriculados pero presumimos que hay el doble. Lamentamos porque estar matriculados tiene sus beneficios», apuntó.
Observó que cualquier profesional que ostenta el título, si no está matriculado «está ejerciendo la profesión en forma clandestina».
(Vea la nota completa en el siguiente video)