Los ingresos de divisas a Argentina por exportaciones de granos y derivados totalizaron 1.978 millones de dólares en junio, lo que representa una mejora del 25% en comparación con el mismo mes de 2023.
El monto de liquidación de exportaciones registrado en junio supuso, sin embargo, una caída del 24% respecto a los ingresos registrados en mayo último, según un informe difundido este lunes por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
En tanto, en el primer semestre del año, los ingresos sumaron 11.024 millones de dólares, sin cambios respecto a igual lapso de 2023.
“La exportación de granos sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, así como la industria aceitera, padeciendo márgenes negativos permanentes”, advierte el comunicado.
Agroindustria: su relevancia en las exportaciones argentinas
La agroindustria es la principal fuente de ingresos por exportaciones de Argentina, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de granos y derivados.
El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo el biodiésel y sus derivados, representa casi la mitad del total de las exportaciones de Argentina. Los principales productos de exportación del país suramericano son la harina de soja, el maíz y el aceite de soja.
Argentina: subió la deuda externa en el primer trimestre
Argentina registró a finales del primer trimestre una deuda externa bruta de 289.969 millones de dólares, lo que implica un incremento de 2.160 millones de dólares en relación con el cuarto trimestre de 2023, según informaron desde el el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Según un informe publicado, este ascenso se debió principalmente al aumento en 2.371 millones de dólaresde la deuda del sector de sociedades no financieras y de los hogares.
En tanto, la deuda del Gobierno subió en 886 millones de dólares y la de las sociedades captadoras de depósitos creció en 146 millones de dólares. En contraste, el endeudamiento del Banco Central se redujo en 1.197 millones de dólares.
De acuerdo con los datos oficiales, en el primer trimestre, el stock de deuda externa bruta total con títulos de deuda a valor nominal se incrementó en 14.876 millones de dólares en comparación con el mismo período de 2023. Esto refleja un aumento significativo en la carga de la deuda para la nación.
En tanto, el stock de deuda externa bruta total de Argentina, medido a valor de mercado, ascendió a 249.074 millones de dólares al finalizar el primer trimestre del año pasado. Este valor representa un aumento de 6.508 millones de dólares en comparación con el cuarto trimestre de 2023. En términos interanuales, la deuda a valor de mercado subió en 23.544 millones de dólares desde los 225.530 millones de dólares registrados a finales del primer trimestre de 2023.
La deuda del Gobierno está compuesta por 80.422 millones de dólares en concepto de préstamos y 76.600 millones de dólares en títulos de deuda a valor nominal, pero cuyo valor de mercado es de 36.465 millones de dólares. Esto evidencia la baja valuación de mercado de los bonos soberanos argentinos, reflejando la desconfianza de los inversores en la capacidad del país para honrar sus compromisos financieros.
Por otro lado, la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo con el que Argentina firmó en marzo de 2022 un acuerdo de refinanciación, ascendía a finales del primer trimestre a 42.963 millones de dólares. Este monto representa un aumento de 2.064 millones de dólares respecto al cuarto trimestre de 2023, lo cual destaca la continua dependencia del país de la financiación internacional para sostener su economía.
Este panorama de la deuda externa argentina refleja los desafíos económicos que enfrenta el país, con un incremento constante en su carga de deuda tanto en términos de valor nominal como de valor de mercado.