El ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, Martín Recamán, visitó esta semana la comunidad mbya guaraní Jasy Porá, ubicada en la zona de las 600 Hectáreas de Puerto Iguazú, donde se desarrolla una experiencia exitosa de convivencia entre emprendimientos turísticos y grupos de pueblos originarios.
«Hablamos de temas de la agenda ambiental en los que hay interés de profundización por parte de los miembros de la comunidad», indicó Recamán, quien fue recibido por el cacique Santiago Martínez Moreira.
La charla abordó las experiencias con el turismo comunitario ambiental que llevan adelante desde Jasy Porá. «Coincidimos en que la cosmovisión guaraní que arraiga el eje de la existencia en la naturaleza es muy importante para la preservación y eso es lo que se debe transmitir a los visitantes», señaló el Ministro, quien consideró a los hermanos mbya como «guardianes ancestrales de la selva misionera».
En la recorrida, visitó los distintos espacios de la aldea, entre ellos las escuelas. «Escuché sus inquietudes y también hablamos de la peligrosidad del fuego, sobre todo en los meses de altas temperaturas», apuntó.
Jasy Porá fue la primera aldea indígena del país en certificar ante el Instituto Nacional de Semillas un Área Productora de Semillas de Especies Nativas.
Precisamente fue la comunidad elegida para una visita por la renombrada primatóloga y conservacionista Jane Goodall, quien llegó a Misiones el lunes 12 de agosto para dictar la charla “Razones de Esperanza”, en el marco de su gira por Latinoamérica para celebrar sus 90 años.
La etóloga, reconocida mundialmente por sus estudios sobre los chimpancés en el Parque Nacional Gombe Stream en Tanzania, conversó con los miembros de la aldea (que abarca 46 hectáreas) y plantó un árbol nativo con ellos como símbolo de conservación.