El Fiscal de Instrucción Nro 6, René Casals, se refirió en declaraciones al programa Cadena de Noticias que se emite por la señal de C6Digital a las presentaciones judiciales realizadas en el marco de la protesta policial que lleva adelante un sector de la fuerza de seguridad con epicentro frente al Comando Radioeléctrico Posadas, ubicado en avenida Uruguay esquina Félix Bogado. «Fueron sustraídos, en algunos casos por el uso de la fuerza».
Protesta policial: para Fiscal, “hay un cúmulo de acciones que podrían ser criminales”
Casals relató el proceso que desembocó en la actuación judicial realizada en la tarde-noche del martes, cuando se presentó en el lugar el Jefe de la Policía Científica, comisario general Juan Carlos Vázquez, con un oficio en el que se exigía la devolución de los móviles.
Ello, en razón de la medida que se había solicitado aparte de la Fiscalía «y que se han hecho lugar, a realizar un inventario los móviles que se encontraban en la zona de conflicto que se está sucediendo con esta zona donde se están expresando, solamente se ha requerido realizar un inventario de todo». Según el conteo, existen alrededor de 28 a 30 vehículos que están siendo retenidos de alguna forma «y en ese marco hay retenciones que fueron por algunos casos mediante el uso de la fuerza, otros que han sido retenidos por la propia gente que lo manejaban y están todas disponibles», apuntó.
Fue así que el martes, conjuntamente cuando se le presentaba el oficio judicial a los manifestantes, «en pleno ejercicio su derecho, de los cuales comparto que se expresen y que se puedan hacer todos los reclamos pertinentes, como se debe garantizar sus derechos que se garanticen los derechos también del funcionamiento de la justicia y de la policía con todos esos móviles que se nos devuelva».
En esta línea, Casals remarcó la intimación a los manifestantes a que restituyan los vehículos. «Se presentaron, primero habían accedido, se estaban preparando cuatro móviles que se iban a entregar primeramente con dos móviles policialesn un móvil de Criminalística y la autobomba y oportunamente otra vez se trabaron las negociaciones. Se opusieron e impidieron la entrega de los vehículos en forma adecuada», comentó. Acto seguido el personal policial que llegó al lugar para realizar el retiro de las unidades se tuvieron que ir del lugar. «Fue en una comisión mínima justamente para no generar ripideces con los manifestantes», agregó.
El Fiscal afirmó que hasta el momento se pudo recuperar ningún móvil policial. «Ni un auto de lo que se había pedido, sabemos cuánto autos hay, hay autos que están seguidos por sistema de GPS por la policía. Tenemos la identificación de los cuales 18 tenemos denuncias, denuncias penales en algunos casos de violencia y otro hasta en banda de encapuchados y bueno ocultando la identidad», observó.
Además, sostuvo que hay otros que están en el lugar que no están denunciados, «posiblemente porque es personal de la dependencia, lo que sea de quién estuvieron a cargo no hicieron entonces, no todos hicieron la denuncia».
«Hay un relevamiento designados con los números de móviles y todos que se encuentran en el lugar. Son 28 autos están afectando al normal funcionamiento de la justicia, normal funcionamiento de la seguridad. Si bien la policía garantiza la seguridad de la sociedad sin duda que existiría en esto un debilitamiento, no solamente para el patrullaje, para el trabajo que como auxiliar de la justicia deben ejercer como el traslado de testigo en la comparecencia a determinados lugares, los trabajos de criminalista, tareas que debido a la retención se encuentran retrasadas o afectadas», sentenció Casals.
En tanto, recordó que también hay otras denuncias que fueron realizadas en sede judicial. Algunas de ellas presentadas por la Municipalidad, «por los daños están causando en el pavimento, por los daños que están causando a los comerciantes, por el entorpecimiento de la vía de comunicación del transporte integrado, se está cerrando la vía de comunicación del transporte al permanecer obstruida la avenida Uruguay y son todos delitos que configuran en el tipo penal que se va a analizar».