El Fiscal de Instrucción Nro 6, René Casals, informó sobre la situación de la protesta que llevan adelante policías en el marco de una manifestación por recomposición salarial, con epicentro en la sede del Comando Radioeléctrico de Posadas, ubicado sobre la avenida Uruguay esquina Félix Bogado, de Posadas.
«La Justicia no ha tenido intervención hasta tanto suceden los hechos del viernes de madrugada, cuando se recibió la denuncia en la mañana, que a las 3 primero ingresó un grupo reducido para tomar el Comando. Luego vuelven a las 5 con más persona, con móviles policiales, golpean al Jefe, lo sacan y toman el lugar», relató en declaraciones a FM De las Misiones.
Casals señaló que posteriormente al tomar conocimiento de que también se sacaron móviles de las comisarías se presentaron en la sede y se les informó a Ramón Amarilla y Germán Palavecino, quienes oficiaban de representantes, que se les ordeban el desalojo, el despeje de la avenida y el secuestro de los vehículos.
«Se les notificó y ante esa situación dijeron que la orden no estaba firmada. La orden está. El domingo se intentó ejecutar la medida y no se pudo», refirió.
El Fiscal observó que «el problema es que tenemos móviles policiales que han sido sustraídos, algunos hurtados porque tenemos el caso de un sargento que le dijo al Comisario que se iba a la manifestación, se llevó el móvil y desapareció».
También comentó que los móviles tienen que estar al servicio de la Justicia. Y agregó que hubo caso en que hubo violencia para la retención de los patrulleros. «Se está entorpeciendo la labor de la Justicia. Tenemos chicos que no pueden ser llevados a la cámara Gesell para hablar sobre un abuso sexual y no hay móviles. Les pido que entreguen voluntariamente. Hay que respetar la garantía del servicio de la Justicia», enfatizó.
En tanto, Casals hizo hincapié en que se trata, además de patrulleros en total habría 18 vehículos retenidos, entre ellos una autobomba de la División de Bomberos, equipos de comunicación y armas. Además, consideró que las acciones llevadas a cabo por manifestantes incurriría en otros delitos como «incitación a la violencia», «desobediencia a una orden judicial» y hasta otras con tipificaciones más graves como «sedición».
En la tarde de este martes llegó al lugar de la protesta un oficio judicial en el cual se exige la restitución de los móviles. «Que los vengan a buscar», fue la respuesta que dieron los referentes Amarilla y Palavecino.
Conflicto policial: la Justicia reclamó mediante oficio la restitución de patrulleros