En un encuentro que tuvo lugar este miércoles en el Temple Bar Pablo Cymerman, licenciado en psicología y director de Intercambios, asociación civil dijo en declaraciones exclusivas a C6Digital que la propuesta tiene que ver con “repensar con los actores de la noche (incluidos productores y personas que intervienen desde el Gobierno) cómo ser creativos y generar espacios en los que las personas puedan divertirse, pero sin exponerse a ciertos riegos que tiene la nocturnidad”.
Habló de los protocolos generados luego de la tragedia de de Time Warp, ocurrida entre la noche del 15 y la madrugada del 16 de abril de 2015 en Costa Salguero, ciudad de Buenos Aires, durante un festival electr´ponico en el que murieron cinco personas y decenas debieron ser hospitalizadas, entre ellas 6 en terapia intensiva.
Cymerman señaló los riesgos del alcohol que son los más conocidos pero hay otros y todos están contemplados en estos protocolos: “para que se pueda intervenir en los eventos de nocturnidad, dependiendo de la cantidad de personas que asisten con ciertas características que deben ser cumplidas”.
“1) la cantidad de personas que se requiere para la habilitación de los lugares; 2) lo relacionado con la ventilación; 3) con la asistencia de agentes de salud que puedan actuar en las primeras instancias de una emergencia y fundamentalmente el acceso a la hidratación gratuita; el control que tengan acceso en los sanitarios. Y lo que es más importante que promotores de salud, desde una perspectiva que se denomina reducción de riesgos y daños puedan estar en esos lugares. Personas que están formadas para acompañar a personas que están en ciertas situaciones de ponerse en riesgo en ciertas circunstancias”.
Proponen una Fiesta Segura para que las personas puedan divertirse sin exponerse a riesgos #PabloCymerman @intercambiosAChttps://t.co/D3PVkzB3xX pic.twitter.com/YNwc8eyEqG
— Jorge Kurrle (@jorgekurrle) November 27, 2024