La actividad en el sector Ovino se reactiva en toda la provincia de Misiones. En febrero de 2016 en la Zona Sur se ha conformado una mesa de Gestión integrada por ocho municipios que. en su momento, firmaron una carta acuerdo con el compromiso de acompañar al sector, junto a las Instituciones que apoyan esta idea.
El Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (Ifai), Ministerio del Agro y la Producción Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria( Inta ) y Agricultura Familiar. Todos en beneficio a los pequeños productores que están en la actividad Ovino y Caprina en la provincia de Misiones. Es por ese convenio que se afirma este relanzamiento de la carne de cordero Misiones.
El Estado misionero convocó desde el Ifai para financiar la trazabilidad del producto desde las chacras al frigorífico y subsidiar por el momento, la carne de cordero misionero.
En tanto, el presidente del Ifai Roque Gervasoni, explicó: “Trabajamos y nos pusimos de acuerdo con el Ministerio del Agro, los productores y los comerciantes para armar la logística y que el cordero misionero llegue a la mesa todos los días.
En tanto el Mercado Concentrador zonal Posadas preparó degustación de platos
La preparación estuvo a cargo del Chef Aldo Villalba. “Lo que se realizó en su momento fue una degustación de productos derivados de la carne de cordero y carne ovina. Es importante saber diferenciar cuando hablamos de cordero y carne ovina porque muchos piensan que es todo lo mismo y no es así”, aclaró.
Para explicar: “cuando hablamos de carne de cordero nos referimos a animales pequeños de hasta 12 kilogramos. Y tienen una determinada característica, la carne es más tierna y de menor tamaño.
“Por otra parte, en el caso de carne ovina se trata de animales más grandes con un sabor más marcado, animales de unos 25 kilogramos, pasando esto son carneros”, añadió.
En esta oportunidad el Chef Aldo Villalba, se lució cocinando variedades de platos en carne de cordero y carne ovina. La degustación de albóndigas de cordero, paté de hígado de cordero, reviro con ticueí al vino tinto, también de cordero, fueron bien aceptado por sus comensales.
En cuanto al menú preparado con carne ovina se presentó pernil con salsa criolla, salsa de ajo y pancito saborizado, lengua a la vinagreta y un escabeche de corazón de oveja y carnero.
Aldo Villalba en su posición de Chef profesional comentó,“que la devolución fue muy positiva, una gran aceptación que era lo que se pretendía al hacer una demostración de los diferentes platos. La aceptación que recibimos de parte de la gente fue magnífica y muy positiva. Incluso nos pedían recetas y el tiempo de cocción. La idea es transmitir los conocimientos, hacer públicas las cualidades de los productos que tenemos en nuestra provincia. Como nos toca presentarle la carne de cordero y carne ovina que aportan proteínas y alto contenido en ácido fólico, hierro”, destacó.