El Centro Provincial de Prevención y Asistencia Integral para el Control de las Adicciones cumplió su primer aniversario y el Subsecretario de Prevención de Adicciones y Monitoreo Territorial, Roberto Padilla, realizó la presentación del balance.
Detalló que se alcanzaron a más de 15 mil personas, con las capacitaciones a 60 municipios y se reforzó a los equipos interdisciplinarios con el dictado de una diplomatura en Prevención de Consumos Problemáticos y Adicciones desde los derechos, el abordaje territorial. Además se dictó el curso de actualización académica en “Abordaje preventivo en consumos problemáticos y adicciones en el ámbito escolar”.
El equipo interdisciplinario avanzó además con talleres y capacitaciones en distintos ámbitos: educativo alcanzando a más de 3200 docentes y estudiantes, familiar a más de 100 personas, laboral a más de 530 personas, deportivo a más de 10 mil personas, comunitario y fuerzas de seguridad a más de 190 efectivos.
El programa 33.3 de escucha y acompañamiento alcanzó a más de 51 localidades, 10 provincias y 3 países. Destacó la articulación con las distintas instituciones y el Congreso realizado en junio de 2024 con la participación de representantes de distintas provincias.
Padilla sostuvo que desde la inauguración del Centro tienen la posibilidad de estar en el mismo espacio físico tanto la prevención como el abordaje de las adicciones y en este caso reforzaron lo que se hace venía haciendo a nivel provincial desde lo territorial, desde lo comunitario, con la creación de los puntos preventivos en la primera etapa de la gestión.
Según observó, «se habla con la posibilidad de contar con este espacio físico donde implementamos talleres, capacitaciones de oficio, terminalidad primaria – secundaria, donde trabajamos la prevención por un lado inespecífica donde no se habla directamente de las adicciones en sí pero obviamente también las demandas empiezan a aparecer y a partir de esa primera escucha o ese primer contacto con alguien que está en un consumo problemático requiere asistencia automáticamente articulamos con la subsecretaría de abordaje».
«Nosotros lo que buscamos precisamente es la sensibilización, sabemos que a veces cuesta que la gente reconozca, es muy difícil reconocer un problema de consumo, entonces lo que buscamos es sensibilizar y a partir de esa sensibilización es que las personas entiendan la necesidad de la ayuda un Centro que tiene una mirada desde lo comunitario, abierta a la comunidad», remarcó Padilla.
Luego destacó que las instalaciones tienen distintos espacios, diferentes sectores y tratan de que ese lugar sea ameno a la persona «que vienen y que de pronto tienen muchos mitos en la cabeza y que cuando llegan a este lugar se dan cuenta que es un espacio abierto, accesible para todo y sobre todo con el equipo profesional de gente que está dispuesta a contener y abrazar».
Padilla resaltó que se brindó capacitación a más de 5.000 personas en el Centro y poco más de 5.000 en el resto de la provincia. «Pasamos las 10.000 personas capacitadas, nosotros trabajamos por ámbito y esto implica ámbitos comunitarios, ámbitos laborales, ámbito de comunidades de fe, que son los aliados estratégicos muy importantes para nosotros así que obviamente que después cada persona que se capacita y la vez se transforma en un replicador de ese mensaje preventivo».
En tanto, indicó que aunque muchas veces se decía que no había forma de medir la prevención, «nosotros científicamente estamos comprobando, después de 5 años de gestión, que es posible medir la prevención, por eso después serán reflejados los números, entendemos que es un trabajo a largo plazo, quizás no es tan rápido, no es tan visibles a corto plazo pero el camino va a ser siempre la prevención».
«Obviamente que también es un desafío generar una cultura preventiva, por eso trabajamos los distintos ámbitos y cuanto más rápido se empieza a trabajar la prevención, en este caso en los niveles iniciales en la parte de la educación, nosotros consideramos que nos estamos anticipando y estamos llegando antes, así que siempre el desafío es hacer tratar de generar espacios preventivos y una cultura preventiva», insistió Padilla.