La Comisión de Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos continuó este lunes con el tratamiento del Presupuesto General 2025. El primero en exponer fue el ministro de Educación, Ramiro Aranda, quien estuvo acompañado por el gabinete educativo del Ministerio. Se prevé destinar 43.458.752.000 pesos para el año que viene.
«La verdad me parece que deja habidas cuentas la importancia que le da el Gobierno de la provincia de Misiones a lo que es la inversión en educación», destacó en el inicio de su exposición.
Aranda consideró que el proyectado para el presupuesto del año próximo es del 190% de aumento comparado con el presupuesto educativo del 2024. Agregó que el Ministerio a su cargo ya lleva ejecutado en lo que va del año el 87% del presupuesto actual. «O sea, estamos bien con los tiempos del presupuesto y las planificaciones en cuanto al avance de todo lo que tiene que ver con política educativa», observó.
El funcionario provincial sostuvo que el sistema educativo misionero tuvo un crecimiento. «nosotros tenemos también está preparados para que a partir de las distintas políticas y la nueva realidad también que está viviendo el mundo, estamos con una baja natalidad pero nosotros aún seguimos siendo la provincia más joven del país con el mayor número de estudiantes».
«Tenemos la población más amplia en escolaridad, tanto nivel primario como secundario y lo que tiene que ver con la formación superior hasta los 22 años. Esto implica que hoy tenemos 470.930 estudiantes, los códigos únicos de escuela son de 2.961 y tenemos 34.345 docentes registrados», detalló Aranda.
El titula de la cartera educativa puntualizói que también ahora Misiones participa de lo que es el relevamiento anual de Eeucación que se hace cada 10 años. «Así que ahí vamos a poder también saber cómo estamos en cuanto a la media nacional, en cuanto a la cantidad de docentes que poseemos acá en la provincia de Misiones», afirmó.
«Y tenemos un porcentaje de retención en la primaria del 98,9%, en secundaria del 94%. Venimos enfocando fuertemente lo que tiene que ver con la transformación de la educación secundaria y que tiene que ver con un tema tan complejo importante que es que nuestros jóvenes puedan terminar en nivel secundario. Si uno ve la historia nosotros llevamos más de 100 años de obligatoriedad en la primaria Pero no es así en la secundaria. La secundaria es obligatorias de 2006 y aún estamos trabajando y tenemos que abordar el hecho de que hay familias que no tienen incorporado culturalmente la finalización de los estudios secundarios», apuntó.
Según señaló Aranda, tal realidad se observa en las zonas más alejadas en las cuales se está llevando un plan «muy fuerte» de vuelta a la escuela, de permanencia en el sistema educativo y de retención «que eso para nosotros es importante, formando en los contenidos que hoy en día el mercado laboral nos está solicitando y cuando hablo del mercado laboral me refiero a las necesidades de competencias y capacidades que el mundo está requiriendo a nuestro joven y que venimos trabajando», enfatizó.