El Centro de Economía Política Argentina hizo un pormenorizado informe sobre el proyecto de Presupuesto 2025, que el presidente Javier Milei envió al Congreso de la Nación y la semana próxima comenzará a tratarlo la Cámara de Diputados.
En sus redes el CEPA puntualiza que “la única prioridad del Gobierno es ajustar: en salud, educación, jubilaciones, seguridad, asignaciones familiares, ciencia y técnica”.
En tanto que las estimaciones de ingresos devienen de “más presión tributaria y más regresividad”. Precisa: “Aumentan los impuestos a trabajadores (vía Ganancias, Monotributo) y a los combustibles (que repercutirá en mayor precio de nafta y transporte) y se reduce un impuesto a los más ricos como Bienes Personales.
“Al mismo tiempo, Nación le pide mayor ajuste a las provincias: Milei dijo USD 60.000 millones y luego Espert corrigió a 20.000 millones. Es inviable”, acota.
El informe completo sobre el Presupuesto 2025, considera:
– Las implicancias de la regla fiscal
– Nuevo pedido para reestructurar deuda sin pasar por el Congreso
– La trampa de la eliminación de gastos automátícos como Asignaciones y Educación, Escuelas Técnicas y CyT
– La deuda del Tesoro escondida
– Principales partidas que se recortan
– Proyecciones macroeconómicas inconsistentes
#Presupuesto de Nación 2025: más ajuste, presión tibutaria y un inviable pedido a las Provincias @ctroCEPAhttps://t.co/bxJRi9moRz pic.twitter.com/axkU5LI8cU
— Jorge Kurrle (@jorgekurrle) September 19, 2024