Fue en el Salón de las Dos Constituciones, donde se habilitó un espacio para concientizar y reflexionar sobre los desafíos éticos de la Inteligencia Artificial, promovido por la Secretaría de Inteligencia Artificial de la Cámara de Representantes, en el contexto de un convenio suscripto entre la Municipalidad de Posadas y el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La apertura estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, diputada Anazul Centeno; la secretaria de Inteligencia Artificial de ese Poder del Estado, Flavia Bojanovich; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Posadas, José Amable; la directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, Fernanda Gil Lozano; y la directora general de Derechos Humanos de la Municipalidad de Posadas, Florencia Salgado.
Centeno comunicó el saludo del presidente de ese Poder, Oscar Herrera Ahuad y del vicepresidente primero, Carlos Rovira, “quienes han tenido mucho que ver con que la inteligencia artificial se haya desarrollado tanto en nuestra provincia desde hace varios años”.
“En la provincia seguimos avanzando en la implementación de estos recursos tan importantes, llegando a tener hoy una Secretaría de Inteligencia Artificial en la Cámara de Representantes”, expresó.
Bojanovich destacó la importancia de “acompañar estos procesos con una legislación que resguarde nuestros derechos y nos proteja como ciudadanos”.
“Desde la Secretaría de Inteligencia Artificial venimos trabajando hace ya casi un año, con diferentes líneas de acción vinculadas a la inclusión de la inteligencia artificial en el ámbito educativo y otros sectores como la administración pública”, manifestó.
También comentó que “el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, presentó un proyecto de ley para que podamos trabajar con el mismo lineamiento que trabajan desde la UNESCO, priorizando a la persona como centro y para que todo lo que se desarrolle con inteligencia artificial priorice el respeto como ciudadanos”.
Amable dijo que “Misiones tiene una política muy marcada de derechos humanos, y es la primera provincia que tuvo su Ministerio de Derechos Humanos” y que “Posadas es la ciudad con más espacios verdes en el país por habitantes, y eso responde a poner a las personas como centro y cuidarlas”.
Consideró que “la inteligencia artificial surge del cerebro humano” y propuso “no tenerle miedo, sino saber utilizarla como soporte”.
Gil Lozano informó que “el libro es producto de un webinar que se hizo a mediados de año, con la participación de personas importantes de todo el mundo, quienes desde la teoría y la práctica están poniendo en funcionamiento la inteligencia artificial”.
“Nos hemos reunido hoy para reflexionar sobre un tema que está transformando nuestras sociedades: la relación entre inteligencia artificial y los derechos humanos”, manifestó.
Aseguró que “el libro representa un esfuerzo colectivo para comprender cómo esta tecnología avanza y modifica muchos aspectos en nuestra vida y plantea múltiples interrogantes”.
“La inteligencia artificial abrió nuevas puertas para mejorar nuestro bienestar pero también hay que considerar las implicancias sociales y éticas de su implementación”, advirtió. Uno de los riesgos es la persistencia de las desigualdades ya existentes en nuestras sociedades”, agregó.
El libro puede descargarse de manera gratuita en https://www.cipdh.gob.ar/inteligencia-artificial-y-derechos-humanos-2/