Misiones será sede del 1º Torneo Nacional de Atletismo para Atletas con Síndrome de Down, un evento que contará con la participación de más de 70 atletas de 13 provincias.
El torneo se llevará a cabo los días 29, 30 y 31 de octubre en el CePARD, y es organizado por la Federación Argentina de Deportes para Atletas con Síndrome de Down y el Ministerio de Deportes de la Provincia de Misiones.
En la sala de prensa de la Subsecretaría de Prensa de Gobierno, durante el lanzamiento, el vicegobernador Carlos Arce resaltó la importancia de que la provincia sea la primera en recibir este torneo que busca promover el pleno desarrollo de atletas con esta condición genética en entornos de igualdad de oportunidades.
El vicegobernador celebró que la provincia sea sede de este torneo «que promueva la igualdad en el deporte». También destacó el éxito obtenido en los Juegos Evita, donde la delegación misionera ganó 50 medallas ymencionó que “el éxito en el deporte no radica únicamente en ganar una competencia, sino en superarse a uno mismo; en el caso de las personas con discapacidad, esto cobra una relevancia fundamental”.
Mientras tanto, el ministro de Deportes, Héctor Corti, afirmó que en Misiones “somos pioneros y nos hemos consolidado a lo largo de los años en eventos deportivos. Los más importantes, de todas las federaciones y confederaciones, eligen a Misiones como destino. Esto demuestra cómo el Gobierno de la provincia ha convertido al deporte en una política de Estado”.
Por su parte, Noelia Olivera, responsable de los Deportes Adaptados del CePARD, ofreció detalles sobre el evento, destacando su importancia en la promoción del deporte adaptado en general. Se espera la participación de más de 70 competidores de 13 provincias.
En este contexto, Lisandro Benmaor, titular del IPS, destacó que esta iniciativa es un paso hacia el objetivo de convertir a Misiones en una provincia de eventos deportivos. Estos torneos son fundamentales para que el deporte adaptado siga creciendo y para aumentar la visibilidad de estas disciplinas.
El evento es organizado por la Federación Argentina de Deportes para Atletas con Síndrome de Down y el Ministerio de Deportes de la Provincia de Misiones, y cuenta con el respaldo del IPS y la Municipalidad de Posadas.