El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, mantuvo una reunión con las autoridades de la Camara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), quienes manifestaron su preocupación debido a la merma que se observa en el flujo de visitantes desde Paraguay y Brasil. Ello tras las medidas anunciadas el pasado 12 diciembre por el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, el puente San Roque González se “está dando vuelta” debido al aumento del dólar oficial, el fuerte aumento en los precios y la poca suba del dólar blue.

Safrán observó al respecto que son «elementos que están perjudicando la competitividad del sector comercial de Posadas, y del resto de la provincia».
Frente a este panorama también analizaron cuáles son los rubros comerciales que se vieron más afectados por la nueva coyuntura económica.
En tal sentido, desde la CCIP remarcaron la importancia de la continuidad de los Programas Ahora a partir del 31 de diciembre y también la posibilidad de aumentar los topes de reintegro y límites financiables para las operaciones realizadas en el marco de los programas.
Durante el encuentro también acordaron iniciar gestiones ante los funcionarios del Gobierno Nacional en la Dirección de Aduanas y el Ministerio de Seguridad con el objetivo de fortalecer los mecanismos de control para prevenir el contrabando a escala en la zona de frontera, «un fenómeno que puede incrementarse a partir de las estructuras de precios que puedan darse en algunos productos entre Paraguay y Misiones».
Participaron de la reunión el presidente de la CCIP, Manuel Amores; el vicepresidente, Jorge Lindheimer; el prosecretario, Fernando Vely y Carlos Alberto Dorazi, primer titular del Tribunal Arbitral de la entidad.