Con la recolección diferenciada de residuos se comenzó el 5 de junio del 2020 y se han retirado 129 mil kilos en el primer año y 270 mil en el segundo y ésa es la estadística, duplicamos año a año. Son algo así como 436.000 kg en todo este periodo de 3 años en los que los residuos no se enterraron, sino que se constituyen en un activo ambiental, que genera puestos de trabajo.
El ingeniero Héctor Cardozo, director de Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) y concejal electo señala lo positivo que ha sido el programa, el acompañamiento de la sociedad y el entusiasmo de los jóvenes, cuando se lleva el Girsu a las escuelas. Puntualizó asimismo, la generación de fuentes de trabajo que se genera, lo que igualmente es importante para la ciudad capital.
En declaraciones exclusivas a Sonia Weisheim del programa Ambiente, sociedad, sustentabilidad de C6Digital, dijo que a esa recolección hay que sumar el programa de poda que actualmente se encuentra en marcha por el que se han recolectado entre 8 y 10.000 toneladas de residuos verdes.
“Cada tonelada de residuo verde que nosotros separamos es menos material que pueda quemarse en los barrios, evitando que vayan más contaminantes al ambiente y se evita que se taponen las rejillas de las descargas fluviales con lo que también se evitan inundaciones”, precisó.