Por pedido expreso de Javier Milei, finalmente la vicepresidenta Victoria Villarruel accedió en la tarde de este lunes a acompañar con su firma la resolución que dispone retrotraer el incremento del 30% en las dietas de los legisladores. La vice se resistía a congelar los salarios de los senadores
La resolución ya había sido firmada el viernes por el presidente de la Cámara de Diputados, el libertario Martín Menem. Pero por razones políticas, Villarruel había hecho trascender que no acompañaría la decisión. Aguantó dos días las presiones de la Casa Rosada.
El Gobierno se encuentra envuelto en un escándalo por los salarios de los altos funcionarios tras los aumentos del 48% que tuvieron este mes el propio Milei, Villarruel y el resto de su Gabinete. El Presidente cobró un sueldo de $ 4.068.738,23 en enero, mientras que en febrero pasó a ser de $ 6.025.801,32. Villarruel percibió $ 3.767.339,40 en enero y en febrero aumentó a $ 5.579.429,66.
Finalmente, el Gobierno anuló esas subas. Como fusible, el Presidente echó este lunes durante una entrevista por televisión al secretario de Trabajo, Omar Yasím, a quien culpó por los aumentos salariales en el Poder Ejecutivo.
Pero en el medio siguió abierta la disputa con Victoria Villarruel, quien rechazaba bajar las dietas de los senadores. Con los aumentos ahora anulados, sus salarios treparían a cerca de $ 2,5 millones.
En la introducción de la resolución firmada por Villarruel y Menem y que se conoció este lunes al anochecer, se habla de la «profunda crisis que atraviesa la economía de la Argentina producto de las malas políticas de los últimos 20 años» y que eso «hace necesario la recomposición salarial de todos los trabajadores de distintos sectores de nuestra economía nacional».
Luego se explica que en ese marco, el pasado 22 de febrero se suscribió una paritaria con los gremios del personal legislativo. Ese acuerdo estipuló una suba salarial del 30% para los empleados del Congreso.
En la resolución, Villarruel y Menem lo que definieron es dejar sin efecto una decisión administrativa de 2011 firmada por el entonces vice presidente Amado Boudou y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, que engancha de forma automática los incrementos de los sueldos del personal legislativo que se acuerdan en paritarias con las dietas que reciben los diputados y senadores.
En la intimidad, el presidente de Diputados se atribuyó la firma de la resolución conjunta: «Si yo no avanzaba y presionaba, no salía», les dijo Menem a sus colaboradores. (clarin.com)