Ante la falta de un presupuesto para este año, hay una evaluación de todos los costos y gastos que se realiza dentro del ámbito de la Universidad Nacional de Misiones, lo que pone en riesgo el sistema de becas de albergues y de comedor para un importante sector de la población estudiantil. En términos generales, los recursos con los que cuenta actualmente la Universidad garantizan su funcionamiento hasta “mayo o junio”.
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, la rectora de la UNaM, Alicia Bohren, subrayó que dentro del sistema universitario nacional “estamos bastante preocupados” ante el actual panorama.
Al principio de la nota, Bohren comentó que “tenemos la Resolución para la Liquidación de Salarios del, mes de enero donde se repite exactamente el mismo monto que en diciembre y en esa misma resolución están los gastos de funcionamiento, que tenemos 12 cuotas iguales y que el año pasado debido a la inflación, desde el Ministerio de Educación, se nos agregaron 2 cuotas extras”, por lo que en 2023 hubo 14 cuotas para gastos de funcionamiento.
Para este 2024 “seguimos con las mismas cuotas y salarios”, pero “lo más preocupante para nosotros es que no tenemos un Presupuesto 2024, se repite el del 2023”, explicó y comentó que el año pasado se agregaron 5 nuevas Carreras cuyo financiamiento vino por fuera del Presupuesto y se preveía que este año estaría incorporado, sin embargo, no lo está.
De esta manera, la Universidad cuenta con los recursos solamente para “atender a los docentes que ya estaban en Planta”.
En términos de los salarios, comentó que el Banco Central canceló la medida anunciada días atrás que impedía a las provincias tomar deudas para resolver urgencias como el pago de los sueldos.
“Eso se retractó y he leído que se han hecho las transferencias para pagar salarios”, indicó y sostuvo que desde la entidad bancaria donde perciben los haberes le aseguraron que este jueves estarán laborando con normalidad.
(Fuente: Canal 9 Norte Misionero)